Municipio y colegio María Auxiliadora firman convenio que preservará parte de la ex comisaría como espacio para la memoria de Puerto San Julián

El intendente Daniel José Gardonio y la representante legal del Instituto María Auxiliadora, Carmen Elena Sierra.
El intendente Daniel José Gardonio y la representante legal del Instituto María Auxiliadora, Carmen Elena Sierra.

El instituto educativo, que había adquirido la propiedad, no modificará parte de la fachada de la comisaria, que devendrá en espacio para la historia y la memoria sustentado por el estado municipal.

El gobierno local y el colegio María Auxiliadora llegaron a un acuerdo para saldar la disputa mantenida entre este último y la Asociación Amigos por el Patrimonio de San Julián sobre la propiedad donde funcionó la ex comisaría hace ya cien años.

El convenio firmado por el intendente Daniel José Gardonio y la representante legal del Instituto María Auxiliadora, la hermana Carmen Elena Sierra, dejó establecido que el colegio, que había comprado la propiedad hace un mes, cederá la parte izquierda de la fachada y ambientes adyacentes a la misma como espacio para la memoria y la historia que sintetiza el inmueble en relación a los trágicos hechos de la Patagonia Rebelde.

El espacio cedido es de 28 metros cuadrados y se encuentra ubicado a la izquierda del hall de entrada. También contará con una entrada lateral independiente del Salón de Usos Múltiples que quiere construir allí el María Auxiliadora. El espacio para la memoria que tendrá lugar allí será mantenido por el estado municipal.

La representante legal del colegio, Hermana Carmen Elena Sierra, luego de la firma del convenio, expresó ante los presentes en el Salón de Usos Múltiples «Pueblos Originarios» de la municipalidad que siente alegría de estar ayudando a la comunidad.

También dijo que los niños y jóvenes tanto del colegio al que representa como de otros lugares podrán apreciar la historia de la ex comisaría. Por último manifestó que el presente es un momento donde «podemos pensar y caminar juntos».

Para el intendente Gardonio, se trata de un convenio esperado por muchos sectores que estuvieron detrás de la iniciativa de preservación. También, en un tiro por elevación a quienes se movilizaron por la ex comisaría, hizo hincapié en el «gesto de grandeza» de la institución educativa al ceder parte de un terreno adquirido por vías legales y sobre el cual, a lo largo de 99 años, nadie había avanzado con miras a preservarlo como un espacio de apreciación histórica hasta hace dos años.

Rescató la importancia de que en un espacio coexista por un lado el colegio y por el otro un lugar para aprender sobre parte de la historia de la localidad que puede funcionar como capital turístico.

Por último, señaló que la disputa por el terreno refleja la falta de espacios disponibles para la contención de la juventud y el desarrollo de actividades educativas. Algo por lo que, como titular del Ejecutivo municipal, se responsabilizó y admitió que es una deuda a saldar del estado local.

Comments

comments