Municipio y Colegio de Veterinarios firmaron convenio para castrar mil hembras caninas

Intendente Gardonio y el presidente del Colegio de Veterinarios provincial y concejal local Gustavo Álvarez firman convenio.
Intendente Gardonio y el presidente del Colegio de Veterinarios provincial y concejal local Gustavo Álvarez firman convenio.

Las intervenciones quirúrgicas serán financiadas por el estado municipal y se extenderán por doce meses.

El gobierno local y el Colegio de Veterinarios de la provincia de Santa Cruz suscribieron a un convenio bilateral a través del cual se garantiza la castración de mil hembras caninas a lo largo de un año.

El acuerdo entra en vigencia a partir del primero de agosto y vence el 31 de julio de 2021. El estado local financiará las castraciones por un valor de dos mil pesos cada una, a la mitad del precio de mercado ($4 mil).

Tanto el intendente Daniel José Gardonio como el concejal y titular del Colegio provincial de Veterinarios, Gustavo Álvarez, coincidieron en que se trata de una política que se cristalizará con el esfuerzo tanto de los veterinarios matriculados de San Julián, al aceptar el descuento, como del estado municipal y sus contribuyentes, al desembolsar la suma de dos millones de pesos en concepto de inversión.

Una solución al problema de la sobrepoblación canina

La firma del convenio obedece a un problema que aqueja a los vecinos que es la sobrepoblación de canes. El concejal Álvarez afirmó que existen aproximadamente entre 5 y 7 mil perros en la ciudad.

Con el acuerdo, agregó el legislador local, se apunta a castrar el 20% de esa población. Así se evitaría su incremento, pues se mantendría igual o se reduciría.

Gardonio y Álvarez, luego de la firma del convenio.
Gardonio y Álvarez, luego de la firma del convenio.

El intendente Gardonio, por su parte, aseveró que el convenio es el resultado de un esfuerzo planificado entre el estado local y el colegio, pues ha implicado diálogo e investigación. El objetivo de castrar mil hembras caninas se sustenta sobre la base de un relevamiento previo.

También manifestó su expectativa para que pueda extenderse más allá de un año porque apunta a solucionar un problema para la comunidad y la situación de los canes.

Álvarez remarcó que la medida es de carácter inedito en la actualidad. Gardonio, por otro lado, expresó que en San Julián han habido experiencias anteriores, de menor envergadura, a las que no se les ha dado continuidad.

Esfuerzo que ayuda a Zoonosis

El concejal expresó que el esfuerzo servirá para que el departamento local de Zoonosis pueda enfocarse en castrar machos caninos así como gatas y gatos.

También, explicó, dará más espacio a esa cartera para llevar a cabo acciones complementarias como la realización de un censo canino, campañas de concientización para un mayor cuidado de las mascotas y sancionar contravenciones.

Los veterinarios habilitados para realizar las castraciones bajo convenio serán Flavia Sarasa, Sebastián Estrada y Juan Manuel Rodríguez.

Comments

comments