Municipio limita circulación en Puerto San Julián por crisis de contagios de la COVID-19

Mayores restricciones en el nuevo decreto para prevenir la COVID-19 en la localidad.
Mayores restricciones en el nuevo decreto para prevenir la COVID-19 en la localidad.

Solo se podrá circular según terminación de DNI. También cerrarán los locales gastronómicos y bares. No se permitirá la práctica de deportes grupales ni la organización de reuniones o eventos.

Habrá multas para quienes no cumplan con el aislamiento, no respeten las medidas ni usen cubrebocas.

En medio de la crisis por el aumento geométrico de contagios por COVID-19 en Puerto San Julián, el gobierno municipal resolvió decretar un aumento en la restricciones a la circulación de vecinos en la localidad.

Restricción a la circulación y cierre de locales gastronómicos al público

Entre las novedades que ofrece la resolución del ejecutivo municipal se encuentra la de restringir las salidas de vecinos a la vía pública según terminación del número de DNI.

Los días lunes, miércoles y viernes podrán salir aquellos cuyo DNI termine con número 0 y par, mientras que los martes, jueves y sábados podrán circular aquellos que tengan número impar. Los días domingo 15 y 19 de noviembre podrán hacerlo los que tengan número impar. Quedan exceptuados de la medida los habitantes que se desempeñen en actividades esenciales.

Otra de las medidas de impacto es la prohibición de atender al público por parte de bares y restaurantes, pues solo se permitirá el delivery entre las 10 y las 0 horas.

Suspensión de reuniones y paseos controlados

También se prohíben las reuniones y eventos familiares/sociales en lugares cerrados y al aire libre hasta, en principio, el 29 de noviembre. La norma rige para locales privados, espacios públicos y domicilios particulares. Los deportes grupales y la utilización de playones, espacios verdes, parques y canchas, por su parte, quedan prohibidos.

Al decreto se agregó la medida de permitir la circulación por el circuito costero (desde la planta de Residuos Sólidos Urbanos hasta la playa Cabo Curioso) siempre y cuando cada vecino interesado en circular cuente con el permiso que otorga la municipalidad.

El resto de las medidas son ya conocidas y siguen vigentes: circulación interjurisdiccional e interprovincial con permiso provincial y nacional para circular y practica de deportes individuales manteniendo el distanciamiento social, prohibición de funcionamiento de cines, teatros, centros culturales, transporte interurbano público y turismo.

Las personas que arriben al municipio desde otro lugar, con autorización del COE de las localidades de origen y de destino, deberán someterse a un aislamiento de 14 días al llegar a Puerto San Julián.

Multas por incumplir decreto

El municipio resolvió aplicar multas para quienes violen el aislamiento debido a tener COVID-19 o ser contacto estrecho de una persona en esa condición. La penalidad está calculada con un pago de 50 mil pesos. El monto puede ser duplicado en caso de reincidencia.

También aplicará multas para quienes no respeten el distanciamiento social ni porten cubrebocas con un monto a pagar de 10 mil pesos. La infracción es aplicable también para los padres cuyos hijos que no lo lleven puesto.

Los responsables de inmuebles en donde se realicen reuniones serán penados con 80 mil pesos de multa. Mientras que los propietarios o responsables de vehículos donde se encuentren mas gente que la autorizada por los protocolos, serán multados con 30 mil pesos.

Para el procedimiento ante cada incumplimiento que tenga lugar se estableció que el Tribunal de Faltas será el órgano encargado de regular la cuestión. Una vez este dicte el fallo, la persona que cometió la infracción podrá efectuar su defensa en el plazo de 48 horas.

Pedidos y atribuciones

El municipio de Puerto San Julián también solicitará a Provincia, al Lombardich y al COE local la elaboración de un registro de la gente que se encuentre aislada en la localidad.

Por último, amplió por 180 días la facultad del Departamento Ejecutivo para efectuar readecuaciones y reasignaciones presupuestarias que sean pertinentes para dar sustento y celeridad a las medidas que deban tomarse en el marco de la situación de contingencia que atraviesa el territorio sanjulianense.

Comments

comments