Municipales piden aumento salarial del 40%

El dirigente de SOEM Carlos Márquez.
El dirigente de SOEM Carlos Márquez.

Raul Saldivia y Carlos Márquez expusieron en FM Bahía la actualidad del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

«La Municipalidad de Puerto San Julián es la que paga los salarios municipales más bajos» aseveró Márquez.

Los principales referentes del SOEM, el secretario general Raul Saldivia y Carlos Márquez, visibilizaron el reclamo que llevan a cabo los trabajadores municipales de Puerto San Julián para lograr un aumento salarial del 40% para activos y jubilados.

También aseveraron que los municipales sanjulianenses son los que reciben salarios más bajos en el rubro mientras que la canasta familiar ronda los 56 mil pesos.

Saldivia dijo que «nosotros nos plantamos en un 40% de aumento. Si sacamos menos lo aceptamos, pero en principio nos plantamos en 40%».

Márquez dejó asentado que el reclamo no se limita solo a cuestiones salariales, pues también exigen discutir horas extra, antigüedad y condiciones de salubridad en el lugar de trabajo.

Tanto Márquez como Saldivia subrayaron que no se sienten acompañados por el sindicato provincial de municipales en el reclamo salarial.

Situación económica del estado municipal

Los dirigentes manifestaron que son conscientes de la situación económica actual, y que el municipio mucho depende de la coparticipación para tener mayor capacidad y margen de maniobra presupuestario.

Apuntan a que el actual régimen coparticipativo está desactualizado y no contempla ni el crecimiento poblacional ni la evolución de la economía.

También señalaron la poca recaudación del estado local sobre los impuestos municipales como una de las causas de la limitación que impide un mejor pago a los trabajadores municipales. «Puerto San Julián no es una municipalidad recaudadora. Solo el 40% cumple con sus obligaciones» dijo Márquez.

Más allá de las críticas, los dirigentes aseguraron que la relación del SOEM con Gardonio es tranquila y esperan para los próximos días, en especial cuando finalice la fase de restricciones y aislamiento, una reunión con mandatario local.

Actualidad del SOEM

Saldivia y Márquez también hablaron del sindicato al que pertenecen y dirigen, el SOEM. Dijeron que actualmente cuentan con 400 afiliados, aunque les gustaría que los 700 trabajadores municipales que se desempeñan en el estado local estén dentro del espacio.

Los dirigentes remarcaron que preferirían que el descontento expresado por los municipales en distintos medios y canales de comunicación se expresase dentro y desde de la casa gremial.

«El empleado municipal sabe que SOEM es su gremio» expresó Márquez. Quien resaltó las facilidades y beneficios que otorga aún en sus limitaciones a sus afiliados y trabajadores municipales en general en tanto red de solidaridades y protección.

Respecto a la situación de la obra social, los referentes del SOEM manifestaron que hay 140 afiliados que no cuentan con cobertura social, pero el municipio les comunicó que ese problema se va a solucionar.

Frente a las críticas que los señalan de buscar apoderarse del control sobre el sindicato porque no convocan a elecciones para elegir nuevas autoridades, Márquez expresó que no pueden hacerlo hasta a partir de marzo del año próximo debido a la situación de pandemia que se vive actualmente.

Comments

comments