Mineros santacruceños no sufrirán descuentos en salario de mayo.

El secretario general de AOMA Santa Cruz Javier Castro.
El secretario general de AOMA Santa Cruz Javier Castro.

Lo aseguró a El Divergente el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro.

La excepción se extiende a todos los mineros de la provincia.

En medio de un panorama salarial sombrío para los trabajadores del país, dominado por recortes que oscilan entre el 25 y el 40% con el argumento empresarial de la parálisis en la actividad económica causada por la cuarentena, los obreros del sector minero provincial no recibirán descuentos en su salario del mes de mayo.

«La excepción rige para todos los mineros de la provincia. Sus salarios no serán tocados» aseguró a este medio Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz.

Se trata incluso de una excepción dentro del sector minero nacional, pues la particularidad contrasta con la reducción salarial del 30% sufrida por una gran parte de los trabajadores que se desempeñan en las otras provincias mineras.

La medida, que en un principio regía solo para los obreros que trabajan bajo la órbita de una empresa en particular, se expandió hacia todo el sector, haciendo de la provincia un oasis de consenso en el que se respeta a los trabajadores mineros en el marco de un acuerdo mutuo entre AOMA Santa Cruz y el empresariado.

La excepción rompe así con una tendencia nacional de avance de los empresarios sobre el salario de los trabajadores bajo la excusa de la cuarentena. Pues se vio como es posible priorizar el bienestar de los trabajadores por sobre el interés egoísta de mantener intactas las ganancias empresariales.

Comunicado AOMA

Comments

comments