Minero perdió un brazo en grave accidente laboral en Gregores

Gobernador Gregores
El fin de semana se produjo un hecho lamentable que golpea a la comunidad de Gobernador Gregores. Un Joven de poco más de 20 años sufrió la amputación de uno de sus brazos al ser destrozado por una maquinaria pesada, en el yacimiento COSE explotado por Panamerican Silver a 150 km. al noroeste de Gregores.
La misma Corporación Canadiense que busca apropiarse del proyecto Navidad en la Provincia de Chubut, donde promete “el oro y el moro”, en un emprendimiento que debe superar la prohibición de explotación a cielo abierto en dicha provincia.
Panamerican Silver en lo que va del año, acumularía cinco accidentes en sus emprendimientos de Santa Cruz; de los cuales se pueden confirmar solo 2 que tomaron estado público.
La corporación, con el consentimiento de AOMA, y el Gobierno Provincial, hacen lo imposible para ocultar estos siniestros, sostuvo Pablo Lombroni concejal del Partido Obrero.
“El descuido en Seguridad Laboral en pos de rentabilidad, se agudiza en yacimientos pequeños como el COSE que ha iniciado hace poco su explotación y forma parte de las políticas de ajuste y reforma laboral de estas corporaciones y los gobiernos que las respaldan”, señaló.
La minería en Santa Cruz tiene graves antecedentes en materia de accidentes laborales:

 

Accidentes
En Minera Santa Cruz perdió la vida un Obrero que cayó por una chimenea de ventilación en el 2011; en 2012, en Cerro Vanguardia, producto de un derrumbe en subterránea, un obrero se vio aplastado por el material y también murió.
En Manantial Espejo (de Panamerican Silver) se salvaron de milagro 2 trabajadores en 2014 luego del incendio de un camión, y al poco tiempo en 2015, 2 obreros perdieron su vida en ese mismo yacimiento al no poder detener su camión (del cual el área de mantenimiento había denunciado averías) precipitándose por la pendiente sin frenos.
A fines de 2015 el Yacimiento Cerro Vanguardia debió parar su producción, ya que sus obreros cansados del riesgo laboral, obligaron al Gremio a tomar medidas de fuerza, luego de que un obrero producto del incendio de su equipo debió saltar desde 4 mts. para salvar su vida.
En 2016 la “gigantesca” GoldCorp tuvo que reconocer el accidente que sufrió un obrero con un equipo pesado y que casi pierde la vida, paralizando a la empresa entera.
“Ahora nos encontramos con este nuevo hecho en COSE (Panamerican Silver) que se suma a esta tremenda estadística silenciada por empresas y autoridades”, sostuvo el edil.
“Desde el Partido Obrero hacemos un llamado para organizarse de modo de poner fin a estas políticas, y así defender la vida y la integridad física de los mineros. Exigimos que el Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Minería de la Provincia inspeccionen los yacimientos y publiquen un informe sobre la situación de seguridad en las minas en Santa Cruz”, dijo y añadió que “la solución de fondo es la nacionalización de los recursos mineros y su explotación bajo control de los trabajadores”.

Comments

comments