Minería santacruceña produce al 80% de su capacidad en plena pandemia.

Cerro Vanguardia
Cerro Vanguardia.

Yacimientos concentran la mitad del oro y la plata producida en el país.

En medio de la pandemia, los yacimientos mineros de Santa Cruz producen al 80% de su capacidad y concentran la mitad de la producción de oro y plata a nivel nacional.

En un marco mas laxo de los protocolos de prevención frente al covid-19, sustentado en el bajo nivel de contagios, la actividad minera provincial es de las más dinámicas en un contexto económico nacional recesivo como producto de la pandemia y la cuarentena.

El secretario de Minería provincial, Gerardo Terraz, dijo a Télam que «de doce yacimientos de oro y plata en el país, seis están en la provincia de Santa Cruz«. Con lo que, agregó, «manejamos el 50% de las explotaciones, que a su vez genera el 12% de las retenciones a las exportaciones en dolares que tanto necesita el país«.

Entre las empresas mineras que operan en la provincia se destaca Cerro Vanguardia, propiedad de Anglo Gold Ashanti y Formicruz Sociedad del Estado provincial que gestiona un yacimiento cerca de Puerto San Julián.

El funcionario estimó que, a partir de julio, la producción se elevará al 100% de su capacidad. Dado ello, se espera que la actividad genere entre 3 mil y 3.500 millones de dolares en concepto de ingresos anuales por regalías y por el fideicomiso Unirse, de aportes de responsabilidad empresarial.

De todas maneras, el gobierno provincial evaluará como se desarrollará la dinámica en la actividad durante el mes de junio.

En pleno funcionamiento, la minería ocupa en Santa Cruz más de 8.000 puestos de trabajo directos y unos 9.000 indirectos en la cadena de valor, empresas contratistas, comercios y pymes que trabajan en relación a la minería.

Comments

comments