Mesa provincial de Huelgas Patagónicas de 1920-1921 expresó preocupación por demolición de ex comisaría de Puerto San Julián

La ex comisaría, entre abandonarse al mercado inmobiliario o ser reconvertida en un espacio de interés histórico.
La ex comisaría, entre abandonarse al mercado inmobiliario o ser reconvertida en un espacio de interés histórico.

En un comunicado dijeron que el inmueble, al igual que otros con características históricas, están protegidos por legislaciones provinciales que los consideran patrimonio histórico.

El intendente Gardonio expresó al respecto que, si se busca preservar parte de la edificación, requeriría financiamiento ya que se trata de un espacio muy deteriorado.

La Mesa Provincial de Huelgas Patagónicas de 1920-1921, un grupo de historiadores abocados al estudio de los sucesos de aquellos años de la Patagonia Rebelde, manifestó su preocupación por el futuro de la ex comisaría.

Este grupo expresó, en un comunicado, que inmuebles como la comisaría y otros que se encuentran en la localidad y la provincia están protegidos por una serie de legislaciones provinciales, las cuales apuntan a la protección e inmutabilidad de los mismos a efectos de preservar la identidad y la memoria histórica de Santa Cruz.

Estas leyes son la Ley 3.309, que se nuclea en la legislación 3.137 que defiende todo patrimonio vinculado a las huelgas centenarias, y la Ley 2472 de patrimonio cultural.

La mesa provincial también extiende su petición al mantenimiento de otros edificios considerados históricos de Puerto San Julián como las instalaciones de La Catalana y los depósitos de Braun y Blanchard.

El intendente Daniel Gardonio, por su parte, al ser consultado sobre este asunto, expresó que mantener el edificio de la ex comisaría requeriría mucho financiamiento porque se trata de una estructura derruida y deteriorada que está en peligro de derrumbe.

El jefe comunal manifestó que el no haber desplegado una política de protección para los edificios históricos de la ciudad es una responsabilidad de los sucesivos gobiernos municipales y la comunidad que han subestimado el valor de esas estructuras en términos de memoria, historia e identidad.

Asimismo, en sintonía con la petición de la mesa de historiadores, comunicó que es preciso trabajar sobre los otros lugares históricos de Puerto San Julián para que no suceda lo mismo que con la ex comisaría.

Comments

comments