Mesa de trabajo trató cuestión de los suicidios en Puerto San Julián

Mesa de trabajo sobre suicidios
Mesa de trabajo sobre suicidios.

San Julián se encuentra entre las localidades con mayor índice de suicidios de la provincia.

Una mesa de trabajo conformada abordó la problemática de los suicidios a nivel local.

La mesa estuvo conformada por el secretario de Gobierno municipal Andrés Azuri, los concejales Daniela Romillo y Piero Boffi, la directora de la mujer Silvana Rutherford, la representante de la oficina de protección de niñas, niños y adolescentes Fiorella Merlasino, la directora regional de educación Karina Mallada y la representante de salud mental del hospital distrital Alejandrina Páez.

Azuri explicó que el objetivo de esta iniciativa es que el gobierno local y el concejo deliberante retomen la actividad respecto a esta cuestión.

También consideró la importancia de incluir las ideas que provengan de los jóvenes y adolescentes. Pues son quienes pueden aportar la mejor perspectiva sobre este problema al ser las principales victimas.

Santa Cruz es la segunda provincia con mayor tasa de suicidios a nivel nacional, solo por detrás de Tierra del Fuego. Mientras que San Julián es una de las ciudades santacruceñas con mayor cantidad de personas que se quitan la vida.

Azuri subrayó que el estado local siempre pondrá a disposición la justicia, la educación y la salud para combatir y contrarrestar este problema social. En ese sentido señaló que la universidad y el hospital ofrecen atención especializada al respecto.

Además de la mesa de diálogo, el secretario municipal aseveró que se han creado espacios en el marco de la municipalidad para que los adolescentes puedan participar y ofrecer su visión y soluciones al fenómeno de los suicidios. Y expresó que estas herramientas están más disponibles que nunca en el actual contexto de la pandemia.

El secretario de Gobierno indica que los factores que conducen al suicidio son varios, como por ejemplo el clima hostil y el abuso en el consumo de alcohol.

No obstante, remarcó que los estos no se dan tanto en relación al consumo de drogas. De todas maneras, señaló que también es un problema grande y se está trabajando en la creación de un centro preventivo de adicciones.

Comments

comments