Mensajes de AOMA Santa Cruz y políticos de Puerto San Julián por el Día de la Minería

Hoy se celebra el Día de la Minería.
Hoy se celebra el Día de la Minería.

El tesorero y miembro de la comisión directiva de AOMA Santa Cruz, Fabián Águila, dijo que la minería representa una actividad esencial y resaltó la labor del sindicato en la defensa del salario minero y el fortalecimiento de la mano de obra en el sector. También habló del sorteo por los 6 autos que se realizará en la tarde de hoy.

El intendente Daniel Gardonio y los concejales Gustavo Álvarez y Mario Piero Boffi enviaron sus salutaciones a la comunidad minera.

Hoy se celebra el Día de la Minería y tanto AOMA Santa Cruz como políticos de Puerto San Julián, comenzando por el intendente Daniel Gardonio, enviaron sus salutaciones a la comunidad minera.

La fecha elegida se debe a que un día como hoy, pero de 1813, se sancionaba la Ley de Fomento Minero, que dio marco al desarrollo del sector en adelante.

Palabras de Águila en representación de AOMA Santa Cruz

El tesorero y miembro de la comisión directiva de AOMA Santa Cruz, Fabián Águila, habló ante la prensa provincial, envió sus saludos a la comunidad minera en representación del sindicato y se refirió antes que nada a la imposibilidad del secretario general, Javier Castro, para emitir declaraciones debido a que se encuentra transitando la última etapa de la COVID-19 y, por lo tanto, en fase de aislamiento.

Águila expresó que la minería es muy importante para la economía de Santa Cruz porque es una actividad que genera mucho empleo. Asimismo, destacó que hay producción en todos los yacimientos y con un buen número de trabajadores, pese a la pandemia.

En relación a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, el tesorero afirmó que el trabajo articulado con el estado provincial por el fortalecimiento de los protocolos ha sido permanente y estos son acatados por la mayoría de los trabajadores.

Reconfiguración de mano de obra y salarios

El gremialista hizó comentarios sobre el proceso de reconfiguración de la mano de obra por el que atravesó la minería durante 2020 debido a que muchos trabajadores calificados de otras provincias no pudieron regresar por las restricciones a la circulación.

Sobre este tema, Águila dijo que tuvieron que contratar mano de obra local que, si bien no contaba con experiencia suficiente para los trabajos requeridos, se encuentra siendo capacitada para el desarrollo de esas tareas. A su vez, destacó el programa de inserción laboral femenina «500 Mujeres a la Minería».

En torno al tema salarios, el miembro de la comisión directiva enfatizó en que se encuentran por encima de la tasa de inflación al haberse alcanzado una paritaria del 45%.

Sorteo por 6 0km

Por último, resaltó el sorteo por los 6 autos 0km que se realizará en el día de hoy a las 19 horas y será transmitido por el canal de Youtube Info AOMA Santa Cruz.

Saludos del intendente y concejales

El jefe de gobierno municipal Daniel Gardonio también envió «un afectuoso y especial saludo» a cada uno de los trabajadores mineros que viven en Puerto San Julián«.

El mandatario local agradeció la dedicación y responsabilidad con la que se desarrolla la actividad minera e instó «a renovar el compromiso de trabajo deseando que los tiempos que se avecinan sean colmados de progreso y crecimiento«.

El concejal Gustavo Álvarez (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo) envió sus saludos agradeciendo a «los trabajadores y trabajadoras mineras que le dan marcha a un motor económico esencial para Santa Cruz«.

La legisladora municipal Daniela Romillo, también del Frente de Todos, deseó «un feliz día a todos y todas las trabajadoras y trabajadores que realizan sus tareas en la industria minera».

Por su parte, el concejal Mario Piero Boffi (Unión Cívica Radical) agradeció en redes sociales «el compromiso continuo de hombres y mujeres que cotidianamente ofrecen su esfuerzo en las distintas labores mineras».

Comments

comments