Médico que trabajó en el Hospital de Puerto San Julián dio positivo a COVID-19

Se trata de un médico que atendía pacientes de forma ambulatoria y en el hospital. Actualmente se encuentra aislado.

Se le hará hisopado a todos quienes hayan tenido contacto estrecho con el profesional de la salud.

Un médico dio positivo de COVID-19. Se trata así del tercer caso de contagio en Puerto San Julián.

El profesional de la salud en cuestión es un terapista que atendía de forma ambulatoria y en el hospital distrital. Ahora se encuentra realizando la cuarentena correspondiente.

La Dra. Janet Tayhana Ortola, del Comité de Crisis, explicó en una conferencia de prensa compartida con el intendente Daniel José Gardonio y el presidente del Concejo Deliberante Pehuén Guerci que, durante el lapso de una semana, el hospital solo atenderá casos de emergencia a través de guardias activas y pasivas debido a que será desinfectado. Todas las consultas programadas se pospondrán hasta normalizar la actividad.

Ortola explicó que el médico fue sometido al hisopado a su llegada de Río Turbio, donde también realiza actividades médicas. Antes de estar en esa localidad, estuvo en Puerto San Julián trabajando de forma ambulatoria y en quirófano entre los días 20 y 25 de julio.

Durante esos días, esta persona atendió de manera ambulatoria a una cantidad aproximada de cuarenta personas. Mientras que en el hospital tuvo contacto con una cantidad no menor de individuos. Han trascendido rumores de que en ocasiones, dentro del Lombardich, no se manejaba de acuerdo a las normas de distanciamiento. Es decir, no utilizaba el barbijo obligatorio.

La Dra. Ortola informó que ya están haciendo hisopados a los contactos estrechos. Vale la pena destacar que se consideran contactos estrechos a aquellos con quienes el médico haya tenido contacto sin tapabocas y/o más de quince minutos.

No habrá cambio de fase por el momento, pero se endurecerán medidas de ingreso y egreso

El jefe de gobierno municipal, por su parte, expresó que por el momento no habrá cambio de fase en las medidas de distanciamiento. Se evaluará la situación a lo largo de las siguientes 96 horas y se tomaran las medidas de acuerdo a como vaya evolucionando la situación epidemiológica en consenso con el gobierno provincial.

Aseguró que el municipio endurecerá las restricciones para la entrada y salida de la localidad. Todos aquellos que quieran ingresar a Puerto San Julián deberán cumplir con un periodo de aislamiento previo en la ciudad donde se encuentren. También deberán contar con permiso del gobierno provincial.

Sobre una hipotética revisión de la legislación sobre actividades esenciales en vista del nuevo caso positivo, el intendente comunicó que el municipio no puede actuar unilateralmente sobre la cuestión, sino que debe ser considerado en el gobierno provincial.

Gardonio llamó a las vecinas y vecinos de Puerto San Julián a ser responsables y no ignorar o subestimar las medidas de distanciamiento social, pues se está ante el caso de una persona con COVID-19 que estuvo en contacto con muchos individuos. En las próximas horas habrá novedades que certifiquen si hay o no más casos positivos.

Comments

comments