Manyare: «Tenemos que contar con la denuncia de los consumidores para actuar contra los aumentos».

«Para actuar ante el aumento de los huevos debemos contar con una denuncia previa hecha por un consumidor» aseveró el representante del Departamento Legal de la oficina local para la Defensa del Consumidor en declaraciones a El Divergente.

Respecto al aumento de los cigarrillos, expresó que se desarrollo un instrumento legal para regular precios.

En diálogo con El Divergente, el representante de la Dirección del departamento legal de Defensa del Consumidor, Dr. Mauricio Javier Manyare, explicó el accionar de la oficina frente a los aumentos abusivos de precios registrados en productos como huevos y cigarrillos.

También se aprovechó la ocasión para comunicar como funciona en general el control de precios en San Julián. El abogado enfatizó en el rol de los consumidores dentro de esta política pública tendiente a evitar aumentos indiscriminados en alimentos y artículos de consumo diario.

¿Cómo funciona el control de precios?

Manyare explicó a El Divergente que se hizo una estrategia para cuidar el bolsillo de los ciudadanos. «Seguimos protocolos de la Secretaría de Comercio de la Nación y se articulan acciones con el Ministerio de Producción provincial y cada delegación local donde están las oficinas para la Defensa del Consumidor».

El representante legal cuenta que se sigue una lista de precios diferenciada para supermercados, distribuidoras y tiendas de proximidad. Los precios que se pongan en cada uno de los establecimientos de estos tres grupos deben coincidir con los que están en las listas.

En caso que no se respeten los precios determinados en las listas, supermercados y distribuidoras deben pagar una multa, aplicada en última instancia por el área legal y técnica del Ministerio de Producción provincial. El costo de la penalización oscila entre los 500 mil y el millón de pesos. La situación de los minoristas (despensas, kioskos y multirrubros) es contemplada como particular debido a sus limitaciones.

«Al minorista se le da un plazo de diez días para presentar un descargo. Si el descargo se justifica con evidencias como por ejemplo; una factura en la que se consta que el proveedor ofrece mercadería a precios por encima de los establecidos, la penalización es redirigida hacia este último y el minorista queda exonerado» explica Manyare.

El representante legal deja en claro que el objetivo no es multar a los eslabones más débiles en la cadena de producción y venta de productos, más bien se apunta contra el que tiene una ganancia extraordinaria producto del abuso en el aumento de precios.

Accionar frente al aumento del huevo.

Respecto al aumento indiscriminado de huevos, Manyare dijo que los huevos no están dentro de la lista de precios máximos. Por eso, Defensa del Consumidor solo puede actuar al respecto a partir de una denuncia asentada por vía digital o telefónica. Si la oficina actúa sin ese sustento, viola el principio de imparcialidad.

«Mucha gente elige las redes sociales para decir barbaridades hacia los comerciantes y también a nosotros, pero nadie hace una denuncia oficial ante los aumentos de precios» señala el representante legal. Dando a entender que los consumidores deben denunciar abusos en los canales específicos así la oficina de Defensa del Consumidor puede tomar nota y accionar como corresponde.

Podes hacer tu denuncia ingresando a la página del Ministerio de la Producción, o descargar el formulario directamente desde el siguiente link [aquí] , también podes comunicarte al celular 2966 23-3561

«La gente tiene que denunciar en la página del Ministerio de Producción provincial. Una vez en ella, debe entrar en la opción Defensa del Consumidor y llenar un formulario en donde se deja constancia de esa denuncia con los datos del denunciante y del denunciado, el tipo de denuncia, inquietudes personales y lo que se pretende con la misma» explicó Manyare a El Divergente.

Instrumento legal para detener el aumento de los cigarrillos.

Respecto a los aumentos exorbitantes y el desabastecimiento de cigarrillos, el representante legal para la Defensa del Consumidor especificó que, con la Dirección de Consumo en Rio Gallegos, se desarrolló un instrumento legal (ver foto) para comunicar a los comerciantes y distribuidores que no deben vender cigarrillos por encima de los precios máximos establecidos con acuerdo de las tabacaleras. En caso contrario, se estaría violando la Ley de Desabastecimiento, con las penalidades que ello implica.

«Al no ser un producto de primera necesidad, el estado no puede garantizar su consumo porque es perjudicial para la salud. No está incluido en la Ley de Consumo, pero sí en la Ley de Desabastecimiento. Sí encontramos que un vendedor tiene stocks de cigarrillos sin poner a la venta, consideramos que está en abierta actitud especuladora. Y ahí es cuando multamos» explicó.

Delegación local de la Defensa al Consumidor capacita personal municipal de comercio para controlar precios.

Capacitación al personal de comercio de Puerto San Julián

La oficina para la Defensa del Consumidor actualmente capacita al personal del área de comercio de la municipalidad para llevar adelante el control de precios máximos en San Julián.

La capacitación es dictada por Mauricio Manyare. Y, según sus palabras, está arrojando buenos resultados en materia de organización y coordinación de recorridos y audiencias.

En la actual situación de pandemia y cuarentena, las audiencias en torno a situaciones abusivas en los precios de han detenido. Lo que posterga la resolución de conflictos. Sin embargo, se espera que, eventualmente, la actividad vuelva a retomarse.

«Antes había un control municipal de precios, pero no se contaba con los mecanismos ni recursos suficientes para una efectiva regulación» explicó Manyare a este medio.

En comparación, el abogado agregó que la oficina para la Defensa del Consumidor cuenta con recursos suficientes para avanzar en la regulación de precios.

Por último, aseveró que la delegación se instaló de forma permanente en San Julián sin importar los cambios políticos que sucedan a futuro a nivel local, pues depende del Ministerio provincial de Producción.

Comments

comments