La oposición cuestiona que devolución del IVA a sectores de menores recursos sea con un tope de $300 mensuales.

El bloque del frente para la Victoria y el bloque del Partido Justicialista se oponen a que el beneficio tenga un límite tan bajo. Cambiemos logró el apoyo del Massismo y del Frente Progresista.

Ese límite lo había anunciado el Presidente Macri cuando dio a conocer nuevas medidas sociales en las que también se incorporaban monotributistas a la AUH. La medida no ha sido aplicada todavía ya que tiene que pasar por la aprobación de ambas cámaras. Una parte de la oposición considera que el monto de $ 300 pesos es demasiado bajo pero el oficialismo no se mueve de esta cifra.

Uno de los interrogantes que surgió inmediatamente después del anuncio de la medida fue ¿qué pasará con los pequeños mercados o las ferias? Estos comercios no cuentan con posnet (solo el 23 % de los comercios del país lo tienen) y son los que más utilizan para hacer sus compras en las cercanías a sus viviendas los jubilados, estos comercios sufrirán una merma en sus ventas. Será una complicación para los beneficiarios tener que salir a buscar comercios que tengan posnet, teniendo que gastar en medios de transportes, lo cual les achicará el beneficio y en el caso de los que gustan de comprar en efectivo, directamente no recibirán el beneficio.

Pudo saberse, que la mayoría de los integrantes de la comisión de presupuesto opinó que si el límite es de $ 300, era mejor incorporarlos a los haberes jubilatorios y de beneficiarios de planes sociales y no que tengan que salir a buscar comercios en los que puedan comprar con tarjeta, pero el oficialismo no entró en razones. Hay legisladores que aunque lo van a votar, no confían en la utilidad del proyecto, porque si bien todos los alcanzados por el beneficio tienen tarjeta con la cual perciben sus haberes, no todos están acostumbrados a usarla, por el contrario, prefieren retirar su dinero en efectivo todos los meses y hacer las compras de esta manera.

Otro tema que se discutió fue la falta de bancos en localidades pequeñas del país, o el caso de quienes perciben sus retiros por correo como los gendarmes retirados que no están bancarizados y quedarían fuera del beneficio.

También hubo legisladores que hicieron conocer su preocupación por que con la reducción en el cobro del IVA merma la coparticipación que llega a las provincias. El diputado por Mendoza Alejandro Abraham manifestó que con esta ley su provincia perderá 500 millones de pesos de ingresos. Una de las pocas modificaciones que el oficialista Laspina aceptó fue subir el máximo del haber para poder ser beneficiario de la devolución del IVA, pero solo lo llevó a dos y medias jubilaciones mínimas.

Comments

comments