La Mesa de las Huelgas de 1920-1921 cumple su primer aniversario en Puerto San Julián

La mesa local sobre las huelgas patagónicas de 1920 y 1921 cumple un año.
La mesa local sobre las huelgas patagónicas de 1920 y 1921 cumple un año.

El espacio de apreciación histórica enumeró en las redes sociales las principales acciones emprendidas a lo largo de su primer año en distintos niveles y ámbitos.

La Mesa local sobre las Huelgas de 1920 y 1921 en la Patagonia cumple 1 año desde que fue formada.

Este grupo de estudio conformado por integrantes de la Asociación Amigos por el Patrimonio de Puerto San Julián y otros actores de la sociedad local se formó para conmemorar el centenario de tal hecho histórico, que enfrentó a obreros y peones contra el estado nacional, en aquel entonces encabezado por el presidente Hipólito Yrigoyen (1916-1922/1928-1930).

La Mesa celebró su primer aniversario enumerando y difundiendo en las redes sociales cada una de las acciones emprendidas de su parte tendientes a preservar la memoria histórica sobre aquellos trágicos hechos.

Acciones destacadas

Entre las iniciativas llevadas a cabo, destacaron la concreción de 2 proyectos: la forestación de la plazoleta Arguelles y la Declaratoria para el Circuito Urbano de la Huelga.

También resaltaron la iniciativa, enviada a los concejales y a los diputados por el pueblo, consistente en declarar la tumba de Maud Foster como sitio histórico, eximirla de impuestos ad eternum e imponer la figura de no innovar, que se encuentra en comisión.

Por otro lado, subrayaron la solicitud para rebautizar con el nombre de «Las Catalanas» a la Avenida Costanera y el cartel nomenclador para el pasaje Albino Arguelles.

Como hecho central destacaron por su parte la reunión con las autoridades municipales locales para proponer una cartelería homenaje al centenario de las huelgas, la cual recibió apoyo de su parte.

A lo largo del año, expresaron, realizaron y participaron de conversatorios, presentaciones, charlas, capacitaciones, actos virtuales y presenciales relacionados al evento histórico en cuestión.

Optimismo

En la Mesa se mostraron optimistas con que el impacto de las acciones desarrolladas se traducirá en la consolidación de la memoria sobre las huelgas en la sociedad.

Por último, remarcó que gracias a estas la juventud puede conocer más a fondo lo que significó un momento histórico clave en la historia contemporánea de la región patagónica y la provincia de Santa Cruz.

Comments

comments