LA INFLACION DE MARZO EN LA CABA FUE DEL 4 %

La información fue brindada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
La fuerte suba en los servicios de agua, gas y transporte y el alza de precios en la canasta alimentaria y otros productos de primera necesidad explican la suba que en el primer trimestre de 2016 ya acumula un 12 % de inflación.
El detalle de la información obtenida marca que el índice informado responde fundamentalmente al alza producido en los precios de los alimentos, medicamentos, vestimenta, combustibles y lubricantes y vehículos automotores.
Teniendo en cuenta que el INDEC (Instituto Nacional De Estadística y Censos) todavía no ha comenzado a entregar índices que midan todo el territorio nacional, en algunas regiones toman como parámetro la medida de la CABA. Según fuentes de la entidad estarían en condiciones de brindar información nacional a partir del 15 de junio.
Si nos remitimos a la Provincia de Santa Cruz, si bien los servicios de agua, luz y gas no sufrieron un incremento tan fuerte, lo cierto es que la distancia de los grandes centros productores de alimentos e insumos, hace que los precios sufran incrementos aún más fuertes que en otras zonas del País, a pesar de que en muchos de los casos como por ejemplo carnes, pollos, frutas y verduras, la población deba conformarse con consumirlos congelados y/o enfriados, resignando el placer de disfrutar lo “fresco” aunque a mayor costo.
Se pudo saber que durante el mes de marzo la trayectoria interanual (12 meses) de los precios al consumidor trepó a un 35 %, un 2 % que el aumento interanual del mes de febrero pasado.
Lo cierto es que este 12 % reflejado en el primer trimestre del año es casi el 50 % del índice de inflación que el Gobierno Nacional preveía para todo el año 2016.

Comments

comments