La exportación de metales en Santa Cruz crece a un ritmo estable

Se estabilizan exportaciones metalíferas en Santa Cruz.
Se estabilizan exportaciones metalíferas en Santa Cruz.

Lo aseguró la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que también afirmó que el crecimiento del sector cerró con un 20% menos de producción en 2020.

La CAEM afirmó que la productividad en la exportación metalífera santacruceña cerró 2020 con un 20% menos de crecimiento en relación a 2019. No obstante, lleva ya cuatro meses de estabilización en la expansión de su producción.

Se aseveró que el desafío que implicó la pandemia de la COVID-19 fue gradualmente superado y en los últimos meses del año el sector retomó la senda de la alta productividad y crecimiento.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se comunicó que el objetivo está ahora en mitigar la caída en la comparación interanual.

Las exportaciones mineras argentinas alcanzaron en el mes de noviembre los 244 millones de dólares. Por su parte, el metal más extraído y exportado a lo largo del año es el oro (1.546 millones), le sigue de lejos la plata (520 millones) y luego, el litio (120 millones) y otros minerales industriales.

La pandemia y las medidas para prevenirla complicaron el desempeño del sector, en algunos momentos, como en los meses de la cuarentena, con caídas abruptas en la actividad. Sin embargo, los recursos extraídos subieron su cotización, en especial el oro. Un metal cada vez más usado como refugio de valor y ahorro (inclusive por estados) frente al declinante dólar.

Los factores mencionados resultan un aliciente para la industria minera, que espera tener un 2021 en el que los datos de crecimiento terminen de consolidarse como en momentos previos a la crisis económica y sanitaria.

Comments

comments