Por la compra de gas a Chile un 128 % más caro, imputaron al Ministro Aranguren.

La imputación la hizo el fiscal Stornelli quien acusa al Ministro de energía de comprar sin hacer licitación y pagando sobreprecios en la compra de gas a Chile.

Los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade radicaron la denuncia en el juzgado federal Nº 9, manifiestan que el Ministro realiza presuntas “negociaciones” que lo benefician por ser accionista de Shell.
La acusación es por un acuerdo realizado con Chile en el cual el precio en el GNL que viene por barco es de un 53 % más elevado y un 128 % más caro que lo que cuesta en Bolivia. Además los diputados señalan que no se licitó la compra a Chile si no que se hizo en forma “directa” y que se ha puesto en una situación totalmente privilegiada a la empresa Shell, dueña de Brithis Gas que es quien le provee la mayor cantidad de gas al vecino país.
Según los denunciantes, la compra de gas a Chile se realizó «en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia». Y expresaron que puso «en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado por Shell), la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino».
Cabe acotar además, que la compra de gas a Chile también la denunció Fernando Pino Solanas quien no dudó en destacar que fue una “compra directa ilegal con sobreprecios del 128 %” «No es cierto que se haya vencido el acuerdo para comprarle gas más barato a Bolivia. En esta situación de tarifazo ¿cuál es la explicación para comprar sin licitación más caro en Chile?» remarcó con mucho enojo el Senador de Proyecto Sur quien le pidió a Aranguren que concurra al Congreso.

Comments

comments