Kaky González fue el precandidato a diputado más votado de Santa Cruz

Los precandidatos a diputados provinciales por el Frente de Todos, Gustavo Kaky Álvarez y Moira Lanesan.
Los precandidatos a diputados provinciales por el Frente de Todos, Gustavo Kaky Álvarez y Moira Lanesan.

El intendente de Deseado sumó 40 mil votos a nivel provincial, mientras que en el Departamento Magallanes obtuvo 1.218 votos.

La alianza Cambia Santa Cruz, que presentó varios candidatos, fue la más votada.

El precandidato a diputado por el Frente de Todos, Gustavo Kaky González, fue quien obtuvo más votos de Santa Cruz en las primarias legislativas celebradas durante el día de ayer.

De esta manera, el intendente, que sacó un 26,46,% quedó posicionado en primer lugar de cara a las elecciones generales que se realizarán a mediados de noviembre.

No obstante, la alianza Cambia Santa Cruz (UCR-PRO) fue el espacio político que más votos recibió entre todos sus candidatos, con un 38,6%, siendo Roxana Reyes, de la Unión Cívica Radical, la mejor posicionada de estos (30,6%), aunque a nivel personal, su candidatura sacó menos votos que la del intendente de Deseado (18 mil contra 40 mil).

Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) hizo una elección que lo consolida como tercera fuerza, apenas unos tres puntos por debajo del Frente de Todos, con un 23,43% y 35.511 votos recibidos, que lo ubican a Claudio Vidal como la segunda candidatura con más votos después de González.

La izquierda del FIT Unidad, encabezada por Nicolás Gutiérrez hizo una elección destacada en la que obtuvo un 7,85%. De esta manera, se consolida como cuarta fuerza provincial.

Por Departamentos, el precandidato del Frente de Todos ganó en 4 de ellos: Corpen Aike, Lago Argentino, Río Chico y Lago Buenos Aires, mientras que Cambia Santa Cruz se impuso con su interna en Magallanes y Guer Aike. SER, por su parte, ganó en Deseado.

Panorama complejo de cara a noviembre

Si bien el primer lugar en cuanto a candidaturas para Kaky González le da chances al Frente de Todos en las elecciones de noviembre, el panorama es complicado si se tiene en cuenta que los votos dispersos al interior de Cambia Santa Cruz irán para la precandidata que ganó esa interna, algo que podría conducir a una victoria de esa alianza.

Los resultados marcan un retroceso para el oficialismo en relación a hace dos años, cuando habían logrado retener la gobernación por un margen holgado y sumar una mayoría aplastante en el legislativo provincial.

Parte de los votos conseguidos en 2019 se fueron a SER, mientras que otra sección se fue a la alianza radical macrista y una tercera no se manifestó en el voto popular pero si entre quienes se ausentaron a votar.

La gente vota con el bolsillo

La pandemia y la crisis económica influyeron en el voto de una sociedad que sufrió la sustancial caída en los índices de consumo y poder adquisitivo, marcadas por la devaluación del peso y la inflación, además de la falta de empleo. Fenómenos que no son propios de Santa Cruz sino de todo el país.

Ello puede verse en los resultados de todas las provincias, en su mayoría nada halagadores para el Frente de Todos, que solo pudo ganar las PASO en Formosa, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Salta, mientras que en la provincia de Buenos Aires, su caballito de batalla, fue superado en cantidad de votos por las listas de la alianza PRO-UCR, algo similar a lo sucedido en Santa Cruz.

Comments

comments