Kaky González entró como diputado por Santa Cruz

En una elección pareja, las 3 principales fuerzas políticas provinciales metieron un diputado cada una.

Cambia santa Cruz saco 35% de los votos. SER terminó segundo y con solo mil votos de diferencia sobre el Frente de Todos.

En Puerto San Julián ganó Cambia y el FdT terminó segundo. El partido de Vidal, tercero.

Los resultados de las elecciones para diputados en Santa Cruz posibilitaron que las 3 principales fuerzas políticas puedan meter un diputado a la Cámara Baja del Congreso Nacional.

En este escenario donde todos ganaron, los principales candidatos de cada alianza: Roxana Reyes por Cambia Santa Cruz, Claudio Vidal por SER, y Gustavo Kaky González por el Frente de Todos, a partir de diciembre, ocuparan las bancas de legislador nacional que les corresponde por mandato popular.

Los números se han dado de la siguiente manera a nivel provincial: Cambia Santa Cruz obtuvo un 35.1% mientras que SER Santa Cruz quedó segundo (28.2%) pero a muy poca diferencia del Frente de Todos (27.5%), tan solo poco más de mil votos entre una y otra fuerza política.

La izquierda, entre sus 2 listas, hizo una digna elección sumando el 9% de los votos. La del FIT Unidad sumó un 7% mientras que la del MAS, un 2%. Ni uniéndose hubiera alcanzado para lograr meter un diputado.

Puerto San Julián y los otros municipios

En Puerto San Julián, la alianza radical y macrista obtuvo una victoria un tanto más holgada (39.6%), pero el Frente de Todos pudo quedar segundo (28.6%) y el SER tuvo una performance relativamente floja (23%) si se la compara con otros municipios dónde quedó primero.

El resto de las jurisdicciones locales fueron repartidas entre el Frente de Todos, que ganó en 7 municipios, y SER, que se colocó primero en otras 7 localidades. Cambia ganó en otras 3.

Si dividimos el voto por Departamentos, el Frente de Todos ganó en la mayor cantidad de estos.

Escenario de tercios

Los resultados determinaron un panorama político en el que no hay ninguna fuerza con mayoría suficiente para hacer la diferencia y posicionarse de cara al 2023.

Si bien la elección fue de la alianza entre radicales y el Pro, esto no implica que dominen el escenario político provincial. Todas las fuerzas principales metieron un legislador y si ese era el objetivo mínimo de estas alianzas, todas ellas ganaron.

Algo notable de observar también es que, más allá de que el peronismo no transite su mejor momento en la actualidad, al menos en Santa Cruz representó, entre el voto a la lista de Kaky González y Vidal, dos políticos de movimientos que agrupan a peronistas, un 55% del electorado.

Ello indica que, al menos en esta provincia, el peronismo goza de buena salud y, a la vez, se abren interrogantes sobre cómo se organizará o reconfigura ese voto de cara a las elecciones para gobernador en 2023. Si favoreciendo al Frente de Todos, a SER o a las 2 fuerzas por igual en un marco de unidad en la diversidad.

Comments

comments