Justicia rechazó amparo para que haya clases presenciales en Santa Cruz

La Justicia falló en contra del retorno a clases presenciales.
La Justicia falló en contra del retorno a clases presenciales.

La Cámara de Apelaciones rechazó la apelación de padres y madres de El Calafate y Río Gallegos para que presionara al Concejo Provincial Escolar (CPE) y haya clases presenciales de forma inmediata.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Minero de la Primera Circunscripción Judicial rechazó el recurso de apelación interpuesto por padres y madres de Río Gallegos y El Calafate.

El escrito que no avala el pedido fue firmado por los jueces Eduardo Gabriel López, presidente de la Cámara, y Diego Lerena, y la secretaria Cecilia Cambón.

En el texto se hace un repaso de los argumentos de los padres, al igual de de la posición que rechaza el pedido de amparo, sostenida por el Juez de Primera Instancia Francisco Marincovich, y realiza una operacionalización de esos factores para determinar con fundamentos la decisión tomada.

Principio de No Intervención

Uno de argumentos del rechazo al pedido de apelación cita el reciente antecedente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra la decisión del Estado Nacional de suspender las clases, en la que resolvió la Corte Suprema de Justicia “Nuestro más Alto Tribunal ha señalado que no corresponde a los jueces la evaluación sobre la decisión de mantener escolaridad presencial en un momento de crisis sanitaria”. 

En el escrito se expresó que, en vista de que los apelantes habían mencionado anteriormente que no corresponde al Poder Judicial manifestarse sobre la conveniencia o no de determinadas medidas sanitarias, no le corresponde tampoco decidir en que momento es pertinente reanudar las clases presenciales.

Argumentaron que no es valido emitir desde un lugar externo al ejecutivo provincial un juicio de valor alrededor de las medidas de gobierno así como tampoco absorber temas de su ámbito natural de tratamiento o reemplazar el rol decisor de los órganos administrativos competentes en materia educativa.

“En resumidas cuentas el recurso de apelación intentado debe ser rechazado correspondiendo confirmar en todas sus partes la sentencia interlocutoria recurrida, con costas”, concluye el escrito al que accedió Ahora Calafate.

Ante la postura negativa de la Justicia provincial, los amparistas buscan una resolución positiva sobre el tema en la Justicia federal.

Panorama fragmentado

El fallo de la Justicia tomó forma en momentos en los que se presenta en la provincia un panorama fragmentado en cuanto a la forma de dictar clases. Mientras ciudades como El Calafate y Perito Moreno iniciaron un proceso de retorno gradual a clases presenciales, otras localidades, Como Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto San Julián y otras, manejan un esquema mixto que alterna clases presenciales y virtuales.

Comments

comments