Jubilación anticipada: cuáles son los cambios y a quiénes alcanza

La ANSES es el organismo encargado de administrar las jubilaciones.

La prestación alcanzará a personas que cuenten con 30 años de aportes y estén a 5 años o menos de la edad jubilatoria y se encontraban desempleadas al 30 de junio del presente año.

El gobierno nacional anunció en el día de ayer la oficialización de la jubilación anticipada para personas con 30 años de aportes que aún están a 5 años o menos de cumplir la edad de jubilarse.

Otro requisito, además de los años de aportes y la cantidad de años restantes para la jubilación normal, es que las personas que cumplan con las 2 primeras exigencias también debían encontrarse desempleadas al 30 de junio del actual año.

Alcance

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, aseveró ante medios nacionales que la medida alcanzará a una cantidad aproximada de 50 mil personas, en su mayoría hombres (entre 20 y 30 mil casos). Una mayoría de ellos, agregó, perdieron su empleo durante el gobierno anterior.

Esta medida complementa otra relacionada a jubilaciones que reconoce aportes por tareas de cuidado a mujeres con hijos, efectivizada a principios de este mismo mes y beneficia principalmente a la población femenina adulta que haya criado hijos.

Según el texto en el que se comunica la medida, los solicitantes a la jubilación anticipada deberán acreditar 30 años “de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad” con el sistema general. Y aclara que esos aportes deben ser “efectivos”.

Filtros en el acceso al beneficio

Lo anterior significa que no estará habilitado el acceso si la persona necesita ingresar a una moratoria para llegar a la cantidad necesaria de tiempo con contribuciones (actualmente, más de la mitad de quienes se jubilan tiene esos planes).

La persona que aspire a recibir la jubilación anticipada, como se dijo, al mes de junio de 2021 debía estar desempleada y sin ningún tipo de prestación laboral informal o plan social.

Monto a recibir

En relación al monto a percibir, este sería de un 80% del total mensual que recibiría ya en edad normal de jubilación. Por ejemplo, con un salario promedio de los últimos 10 años trabajados de $80.000, alguien obtendría un haber de inicio de $47.858, en tanto que si accediera a la prestación anticipada que está en estudio el monto sería de $38.286.

No se cobrará en ningún caso una cifra menor al haber mínimo, que es actualmente y hasta noviembre de este año de $25.922

Comments

comments