Juan Cettu: “El ataque pudo haber venido de cualquier lado”.

Locutor Juan Cettu
Locutor Juan Cettu

En dialogo con El Divergente, el periodista expresó que más allá del violento episodio sufrido, en San Julián hay libertad de expresión.

Juan Cettu, el reconocido locutor radiofónico que fue agredido físicamente por tres personas cuya identidad sigue sin saberse, habló con El Divergente sobre el terrible momento por el que pasó, su relación con Javier Castro y la libertad de expresión en San Julián.

El conductor de La Mañana Líder consideró que las versiones consistentes en señalar al secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, son interpretaciones subjetivas que se generaron a raíz de un mensaje de audio dando vueltas en las redes sociales sobre el que se habló muy brevemente en el programa radial.

Aseveró que hay una intención de hilación que apunta al líder sindical en un contexto en el que los divulgadores de esa versión (partido obrero) están enfrentados a la posición dominante de AOMA entre los trabajadores mineros. El periodista entiende la postura de la izquierda, pero él no puede culpar a nadie.

Pudo haber venido de cualquier lado. En el programa tocamos muchos temas” comentó. Refiriéndose a que el detonante del acto de violencia pudo haber sido algo no estrictamente político o sindical.

Relación con Javier Castro

Cettu afirmó que no tiene elementos para sospechar que Javier Castro haya tenido algo que ver. Aunque deslizó que, en todo caso, podría haberse tratado de alguien de su entorno que se sintió ofendido por algún comentario y quiso hacer justicia por mano propia.

 “Javier habló conmigo y se puso a disposición” comentó el periodista agredido a este medio. El sindicalista le explicó sobre su batalla entablada contra el imaginario creado a su alrededor que lo asocia a la intolerancia y la violencia.

Remarcó que, si bien la relación entre ambos no ha estado exenta de contrapuntos y algunos conflictos relacionados a malinterpretaciones de un lado y del otro, el secretario general de AOMA Santa Cruz tuvo la cortesía de llamarlo y prestar su tiempo para charlar.

El conductor también dijo que el más perjudicado por llevar a cabo una acción como la que tuvo lugar contra su persona sería Javier Castro. “Sería torpe o bruto que haya venido gente de AOMA a pegarme”.

Libertad de expresión en San Julián

Juan Cettu expresó a este medio que, para él, sí hay libertad de expresión en la ciudad pese al episodio que sufrió. Y que en su programa siempre han hablado de todos los temas, sin importar que las críticas sean hacia el intendente, el gobierno provincial o los sindicatos.

Las entrevistas también se han dado libremente, asevera. Y si hubo algún conflicto fue en relación a algún entrevistado que no estaba de acuerdo con la dinámica del programa. Cuestiones puntuales que no indican una censura sistemática.

Asimismo, explicó que un periodista, en el ejercicio de la libertad de expresión, puede cometer errores. Subrayando así la necesidad de ejercer con responsabilidad este derecho por parte del periodismo y los comunicadores.

Comments

comments