Javier Castro se reunió con Máximo Kirchner, hablaron de política y de minería

Javier Castro y Máximo Kirchner
Javier Castro y Máximo Kirchner

El titular de AOMA Santa Cruz mantuvo un encuentro con el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja del Congreso de la Nación. Fue ayer y hablaron sobre el futuro de la actividad minera como «generadora de puestos de trabajo». Además, Castro contó cómo es el esquema de vacunación entre los trabajadores mineros.

Ayer a las 17 horas, el diputado Nacional (por la provincia de Buenos Aires) Máximo Kirchner, titular del bloque del Frente de Todos, recibió en su despacho del Congreso de la Nación al titular de AOMA Santa Cruz Javier Castro.

El encuentro fue propicio para que dialogaran de dos temas por sobre todo: minería y política; sin exceptuar el análisis de la derrota del oficialismo en las PASO. Vale recordar que Castro se había propuesto como pre candidato a diputado por Santa Cruz, y su lista finalmente se bajó de la competencia.

«Fue una charla muy amena y cordial«, dijo en referente gremial que, acerca de las pasadas elecciones y su propia realidad política aseveró que «nunca me corrí del proyecto«.

«Analizamos lo que nos pasó en Santa Cruz. Me preguntó qué pensaba yo, intercambiamos un montón de opiniones. Obviamente hablamos sobre el tema de mi candidatura. Me preguntó cómo era mi situación, como estaba de ánimo y me explico cuáles eran las razones del lineamiento que bajaron a nivel país para que se presentara una sola lista«, acotó.

En el mismo sentido, destacó que la estrategia «decidida a nivel país, a las claras está que no salió bien, y es muy bueno que dirigentes políticos de esa talla reconozcan que no salió bien; y que hay que ordenar, armar y salir a buscar de nuevo. Porque la realidad, es que los peronista nos tenemos que dar de cuenta – más allá del lugar en que estemos – que la oposición hoy se jacta de estar presentando un proyecto para eliminar la indemnización a los trabajadores», enfatizó.

Otra vez, señalando su pertenencia política, hizo hincapié en la oposición señalando que «se ve muy raro que haya sectores de la producción y del trabajo que apoyen a esa oposición. Tenemos que tener en claro esto, los peronistas somos amplios, pero sepamos que es muy triste que haya personas que tienen en su propio pensamiento aquello que está lo más alejado de la clase trabajadora».

Por otra parte, sobre su situación particular de cara a la política, expresó que «desde donde me toque trabajar voy a seguir colaborando y buscando una mejor calidad de vida para los santacruceños. Podré hacerlo desde donde estoy, o desde cualquier otro lugar que pueda ocupar en el futuro«, reseñó.

Minería

Castro se mostró conforme con la charla, particularmente en lo que a la minería se refiere. Dijo que Kirchner le preguntó muchas cosas relacionadas con la misma. «Esta actividad es muy injustamente vapuleada, pero puede permitir esperanza y oportunidades para todos. Felizmente hablamos de eso, pude desarrollar bastante de lo que yo pienso, de lo que hicimos, cuáles son las posiciones que tiene (Máximo K). El se puso a disposición para trabajar en lo legislativo desde el nivel nacional y para elaborar con el gobierno de Santa Cruz todo lo que se refiere a la legislación», manifestó.

Del mismo modo, agregó que «yo quedé muy satisfecho, porque se interiorizó mucho, pregunto mucho, y también puso a disposición su equipo de trabajo para poder seguir avanzando. Él entiende que la minería puede ser una política de muy importante para desarrollar la Argentina en estos tiempos que vienen, que van a ser difíciles y vamos a tener que trabajar mucho en la generación de puestos de trabajo e industria genuinas».

Lo que viene

Finalmente, Castro destacó que es necesario revisar «algunas situaciones que, cómo se están aplicando en la actualidad, no están bien. Por ejemplo, las regalías mineras, la distribución de ingresos que producen y, a gran escala, los emprendimientos mineros del país. Hay que organizar y ver algunas cuestiones legislativas en cuanto a capacitación y desarrollo en las provincias y comuinidades donde los emprendimientos se desarrollan. Hay que rever el tema de la entrega de permisos, generar escenarios atractivos para el inversor«.

Y culminó indicando que con Kirchner dialogaron sobre «el avance de la exploración y el cateo que tiene Santa Cruz. Me preguntó mucho sobre el macizo del Deseado y sus posibilidades reales. Hablamos del litio. La verdad que fue muy interesante la charla y mi compromiso con él es el que vengo asumiendo desde siempre, dar vuelta de página y seguir trabajando, seguir intentándolo. Más allá de las cuestiones personales, están los objetivos colectivos de tratar de mejorar la calidad de vida de las personas».

Vacunación en la minería

Según Castro, en la provincia el 75% de los trabajadores convencionales son residentes santacruceños. De ellos, dijo, al menos el 70% tiene las dos dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus.

El personal restante, acotó, «no es que no se ha podido vacunar sino que definitivamente hay muchos que no han querido«, apuntó

Comments

comments