Javier Castro resaltó el potencial del Macizo del Deseado para la ampliación de la minería patagónica

Castro evalúa lanzarse como candidato en otro espacio político provincial.
Castro evalúa lanzarse como candidato en otro espacio político provincial.

El secretario general de AOMA Santa Cruz inauguró un Centro de Capacitación Móvil en Caleta Olivia que servirá para capacitar mano de obra del sector minero.

Allí, frente a las voces que cuestionan la ampliación de la minería en la región, resaltó que esa actividad pudo cambiar la vida de cientos de familias y miles de personas que, antes, trabajaban y vivían de forma precaria.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, estuvo en la inauguración de un Centro de Capacitación Móvil que funcionará en Caleta Olivia para capacitar mano de obra del sector minero.

Sobre el equipamiento instalado en cuestión, el secretario general expresó que ha sido resultado del trabajo articulado con el municipio de Caleta Olivia. «Articulamos acciones que nos permitan tender una mano y generar una posibilidad concreta».

El líder sindical afirmó que la instalación servirá para mejorar y diversificar las capacidades así como la composición de la plantilla de trabajadores, en relación a la inclusión de mujeres en la minería.

Sobre expansión minera en el Deseado

Castro aseveró que la minería ha cambiado para mejor la vida de cientos de familias y personas en Santa Cruz y la Patagonia, y, por ello, explicó, se muestra a favor de la expansión de la actividad minera en regiones con alto potencial pero poca explotación de recursos como es el caso del Macizo del Deseado.

En cuanto a las críticas al proyecto de expansión minera en el Deseado, el sindicalista dijo que los medios deberían prestar atención al testimonio de los trabajadores mineros en vez de solo darle aire a organizaciones críticas con esa idea.

El secretario de AOMA Santa Cruz, en ese sentido, afirmó que la vida de muchos habitantes de la Patagonia cambió gracias a la minería, pues antes de su habilitación en gran escala, esas personas estaban inmersas en una vida precaria y sin perspectivas de movilidad social ascendente.

Prevención y salarios al alza

En relación al desempeño de AOMA Santa Cruz en tiempos de pandemia, Castro manifestó que el sindicato se ha preocupado por apuntalar los ingresos de los trabajadores en un contexto de alta inflación y resaltó la paritaria del 45%.

Sobre la pandemia de la COVID-19, la caracterizó como un enemigo invisible que pone a prueba a AOMA Santa Cruz todos los días. Ello obliga a que la respuesta del sindicato, las empresas y el gobierno provincial ante cada contingencia de brotes de contagios sea positiva, argumentó.

Comments

comments