Javier Castro: «Nosotros siempre estamos a disposición de la comunidad».

Javier Castro AOMA
Javier Castro AOMA

El secretario general de AOMA Santa Cruz se expresó en el programa de FM Municipal «El periódico de la tarde», conducido por Carlos Márquez, sobre la situación actual de la comunidad minera y los aportes del sindicato al desarrollo comunitario.

«AOMA Santa Cruz crece teniendo a Puerto San Julián como su eje» declaró.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, habló sobre distintas cuestiones que se relacionan al mundo minero, al sindicato y la comunidad sanjulianense y provincial.

El líder sindical consideró que la situación actual «no es complicada. Mas bien es distinta». Y afirmó que AOMA se está adaptando a ella. En este contexto, aseguró, hace todo lo posible para que, por un lado, los trabajadores conserven y aumenten sus salarios, y por el otro, la comunidad reciba toda la ayuda posible por parte del sindicato.

Al respecto, dijo que la actuación del sindicato ha sido buena más allá de algunos errores. Producto de un momento inédito como el que se vive en la actualidad. Es una situación de «prueba y error», comunicó.

Covid-19 y salud.

Resaltó el rol que AOMA está desempeñando en la prevención contra el covid-19 y el desarrollo de la salud provincial con la adquisición del equipo para testeos, caracterizado por su tecnología de avanzada, que aún debe ser instalado. Sobre este tema afirmó que están en reuniones con Cerro Vanguardia para la construcción de la estructura necesaria para ello.

En este mismo asunto, Castro consideró que la puesta en marcha del centro de salud desarrollado por el sindicato es una deuda pendiente. Ya estaba listo para entrar en funcionamiento, pero la pandemia lo postergó.

Sobre las críticas recibidas por el control a los jerárquicos que se trasladan por vía aérea, fueron calificadas por el secretario general de infundadas. Aseveró que las normas de prevención son respetadas. «Los jerárquicos ya vienen con el protocolo a cuestas». También remarcó que cuando los controles no son bien aplicados el sindicato interviene a tiempo.

Salarios y empleo.

El secretario general expresó que su sindicato ha sido de los pocos que se comprometieron a alcanzar acuerdos en pos del mantenimiento del salario obrero en un mismo nivel, sin reducciones. Asimismo, subrayó que tampoco hubo despidos.

Lamentó que esta situación no se reprodujera en la mayoría de los gremios. Pero en un acto de defensa hacia ellos, destacó que cada sindicato actúa como puede en un contexto adverso para los trabajadores.

Señaló que, más allá del consenso sobre los salarios mineros de la provincia, se sentará a hablar con las empresas mineras de cara a una recomposición salarial que favorezca a los trabajadores. Pues consideró que la situación productiva está normalizándose.

70/30 y capacitación de trabajadores.

Sobre la ley 70/30, que obliga a las empresas mineras a contratar un 70% como mínimo de trabajadores santacruceños, Castro consideró que no se adapta a la realidad. Señaló que las empresas deben contratar personal capacitado para actividades puntuales que implican contar con capacitación previa. Y que la falta de ella es un obstáculo para que la ley sea cumplida.

El secretario de AOMA consideró que sería algo vital para la economía que la mayoría de los mineros sean de la provincia. Porque su consumo en territorio santacruceño ayuda a los circuitos económicos internos de producción.

Frente a la dinámica de contratación orientada al trabajador de otras provincias, Castro resaltó que AOMA está llevando a cabo acciones para que el cumplimiento de esta ley 70/30 sea una realidad en el mediano plazo. Una de ellas es la inauguración de la escuela de oficios, cuyo lanzamiento se espera para después de la finalización de la pandemia y la cuarentena.

Este nuevo instituto estará dirigido, especialmente, a jóvenes de entre 18 y 30 años que busquen iniciarse en el mundo de la minería. Aunque también apunta a las demás franjas etarias de la mano de obra que ya está integrada al mundo minero.

Otro proyecto a punto de ponerse en marcha es uno que consiste en la capacitación de mujeres para operar maquinaria subterránea. También se llevarán a cabo cursos teóricos y prácticos con el apoyo de empresas de servicios ligadas a la comunidad minera.

Comments

comments