Javier Castro dijo que seguirá en política, pero «no le quita el sueño» ser candidato a intendente de Puerto San Julian

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, en el plenario intersindical llevado a cabo hace un mes en Puerto San Julián.
El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, en el plenario intersindical llevado a cabo hace un mes en Puerto San Julián.

También habló sobre su relación con el peronismo provincial y sobre los avances en materia sindical y minera.

Apoyó a Gustavo Álvarez y su labor como concejal al decir que su actividad elevó el nivel del Cuerpo Legislativo municipal.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, dió una entrevista a UVC Noticias en la que se refirió a temas variados que tienen que ver con la actualidad de la minería, el sindicato, los trabajadores y la política.

En primer lugar, el dirigente sindical habló del acontecer minero en el presente año, sobre el cual dijo que fue positivo y genera expectativas, aunque subrayó el contexto dominado por la pandemia que, aseveró, se llevó varias vidas en el sector.

Protocolos

En relación a los protocolos establecidos por el gobierno provincial para la prevención del COVID-19 en las minas, Castro dijo que Provincia mostró disposición para modificarlos luego de las críticas que se habían proferido al respecto.

El gremialista afirmó que la normativa se había realizado sin consultas al sindicato y trataba a los trabajadores y a los yacimientos como variables de alto riesgo de contagio cuando el resto de la sociedad vuelve a una relativa normalidad.

Paritaria

También se habló sobre la paritaria alcanzada para los trabajadores mineros, a la cual volvió a calificar de exitosa debido al 50,4% que se alcanzó en cuanto al aumento de salarios.

Sobre la brecha salarial que existe entre trabajadores de rubros puntuales como la minería u otros como los aceiteros y banqueros, por poner ejemplos, y aquellos que están sindicalizados pero precarizados o están en la informalidad total, Castro dijo que es una situación que lamenta mucho, pero que desde su posición poco puede hacer para cambiar esa realidad.

Al respecto, expresó que se podría hacer más para mejorar la situación salarial general desde la política y el estado y no desde un sindicato en el que la principal tarea es procurar una buena situación económica para los trabajadores que se representa.

Inserción femenina y mano de obra local

En torno a la inserción femenina en la minería, el líder sindical dijo que la inclusión es real pero que la demanda es muy grande. De todos modos, la inserción de mujeres, más allá de que sea paulatina, es constante.

Sobre el 70/30, Castro consideró que la contratación de mano de obra provincial está bajo los parámetros aceptables, pero puede ser mejor.

Asimismo, afirmó que se debe seguir priorizando una mayor contratación de trabajadores santacruceños en yacimientos con legislaciones, y que las empresas deben seguir capacitándolos. Consideró el fortalecimiento de escuelas industriales y la educación universitaria como clave.

Acerca de la importancia de contar con una mano de obra local puso como ejemplo el desembolso de masa salarial de los trabajadores de Cerro Vanguardia en Puerto San Julián, valuado en aproximadamente mil millones de pesos, una suma absolutamente gravitante en la economía local.

Relación con el peronismo

Sobre su relación con el peronismo, el dirigente sindical expresó que nunca se distanció del Frente de Todos.

Castro dijo que se siente peronista y siempre está dentro de dicho espacio político más allá de que no le parezcan bien algunas decisiones que se toman.

A su vez, destacó que se reunió recientemente con el diputado Máximo Kirchner para hablar de la minería en Santa Cruz.

Cómo miembro que es de la agrupación Todos Somos Pueblo, Javier Castro invitó a involucrarse en la política como medio para la transformación social y no solo quedarse en las críticas como hacen algunos sectores a la izquierda y la derecha.

La intendencia

En torno a una hipotética postulación como candidato a intendente en 2023, el secretario general de AOMA Santa Cruz dijo que no es algo que le quite el sueño y que, llegado el caso de que una mayoría dentro del FdT lo postule, lo consultará con su familia.

Apoyo a Gustavo Álvarez

Castro también aprovechó la oportunidad para dar su apoyo al concejal Gustavo Álvarez y valorar su actividad legislativa como un aporte sustancioso a un mejor funcionamiento del Concejo Deliberante.

Comments

comments