Javier Castro destacó desarrollo de minería santacruceña en tiempos de crisis económica y sanitaria

El secretario general de AOMA Santa Cruz Javier Castro.
El secretario general de AOMA Santa Cruz Javier Castro.

En ese sentido, el secretario general de AOMA Santa Cruz subrayó la iniciativa de capacitar e incluir laboralmente a santacruceñas y santacruceños en el sector.

Hubo críticas hacia el gobierno nacional por menospreciar a la minería santacruceña.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, destacó en una entrevista reproducida por el medio provincial La Opinión Austral las condiciones en las que opera la el sector minero pese a las disposiciones por la pandemia y la crisis económica que afecta a muchos sectores de la economía nacional.

Castro caracterizó al gremio de mineros santacruceños que conduce como “muy activo”. Afirma que por esa característica, “en tiempos de pandemia podemos seguir haciendo cosas buenas”, y propuso al Gobierno Nacional “tratar de replicar lo que se está generando aquí en la provincia”.

Lo sobre la situación económica actual, el líder sindical expresó que “En este contexto el sector industrial se está cayendo a pedazos, se cierran fábricas, se hacen quites, se suspende gente, en cambio la minería no sólo sigue desarrollándose, paga todos los salarios, sino que además en Santa Cruz ingresa más gente y eso se puede hacer gracias a un trabajo serio y en equipo

Javier Castro no ocultó criticas al gobierno nacional por las decisiones tomadas en materia minera. Las cuales, según él, no tienen en cuenta a Santa Cruz como un actor primordial en proporción a los ingresos que genera la actividad extractiva de oro y plata que la ubican como principal productora en el país.

En ese sentido, contrastó esa orientación con la del gobierno provincial al mostrar a este como garante de un modelo armonioso entre estado, sindicato y empresa alrededor de la actividad minera.

El sindicalista minero destacó el sacrificio y esfuerzo realizados por el sindicato y los trabajadores en relación a la implementación de las medidas de prevención frente a la COVID-19.

Dijo que el ámbito laboral se encuentra bajo el mayor de los controles, pero que no les garantiza inmunidad y las regulaciones se van adaptando en base a un escenario cambiante en el que, si es posible, pueden anticiparse a los cambios.

Por último, pero no menos importante, Castro pidió por una legislación en torno a la regulación de los cierres de minas. Pues manifestó que existe actualmente un vacío legal.

«Todos deben entender que los emprendimientos mineros tienen principio y tienen fin y que deberíamos estar trabajando un poco más seriamente en una ley que regule los cierres de mina. Hoy no hay nada estipulado, no sólo en la provincia, sería fundamental que esté en el tapete del Congreso Nacional» señaló.

Comments

comments