Javier Castro defendió intereses de los trabajadores mineros ante empresarios y gobierno provincial

Javier Castro planteó inquietudes de los trabajadores mineros ante empresarios y criticó al gobierno provincial.
El secretario general de AOMA Santa Cruz Javier Castro.

En una semana pasada de intensa actividad, el secretario general de AOMA Santa Cruz se reunió con empresarios mineros para plantear inquietudes ligadas a problemas que afectan el buen desarrollo de la actividad de los obreros en las minas.

Pidió por más profesionales de la salud presentes en los lugares de trabajo y que las tercerizadas contratadas por las grandes operadoras respeten el acuerdo suscrito por AOMA Santa Cruz y UOCRA en cuanto a la delimitación del territorio en donde actúa cada sindicato.

También criticó al gobierno provincial por no intervenir en dicha situación y no posicionar a la minería santacruceña en un lugar acorde a lo que aporta a nivel nacional.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, tuvo una reunión con empresarios mineros en la que planteó inquietudes que afectan el buen desempeño de los trabajadores mineros en los yacimientos santacruceños.

El encuentro se llevó a cabo en la sede nacional de AOMA, ubicada en Buenos Aires, y participaron, además del Castro y secretario nacional del gremio, Héctor Laplace, los empresarios de las mineras Santa Cruz, Triton, Don Nicolás, Cerro Negro, Cerro Moro y Cerro Vanguardia.

Malos entendidos

En ese marco, Javier Castro expuso las principales problemáticas que afectan el buen desempeño y las condiciones laborales de los trabajadores del sindicato que encabeza a nivel provincial.

En primer lugar, se refirió a los inconvenientes que tiene el gremio con las tercerizadas contratadas por las operadoras presentes en la reunión.

Al respecto, según la prensa de AOMA Santa Cruz, el gremialista expresó que el accionar de las mismas, en reiterados casos, generan malos entendidos entre AOMA Santa Cruz y UOCRA en cuanto a la delimitación de espacios de acción de uno y otro sindicato.

Frente a este problema, que genera situaciones de tensión entre ambos gremios, el líder sindical pidió que se respete el acuerdo al que estos suscribieron en 2018. En el cual se establecieron las fronteras dentro de las cuáles pueden operar uno y otro sindicato.

Ante la propuesta esgrimida por los empresarios consistente en la actualización del convenio de una forma conveniente para ellos, el secretario general de AOMA Santa Cruz dijo que no puede haber negociación al respecto ya que la realidad laboral respecto a hace 4 años no ha cambiado de una manera en la que sea necesaria una modificación.

Otro aspecto sobre el cual Javier Castro hizo hincapié en la reunión fue en la necesidad de que hayan profesionales de la salud de forma permanente en los yacimientos.

Crítica al gobierno provincial

El líder gremial se mostró crítico con el papel del gobierno provincial para mediar en las situaciones problemáticas mencionadas, al cual calificó de insuficiente.

Asimismo, aseveró que desde Provincia no se privilegia el trabajo en equipo para resolver dichas cuestiones, y apuntó a la gestión de la cartera minera en particular que no aparecer como mediador.

Castro afirmó que el disgusto respecto a la inacción del gobierno santacruceño no es solo de AOMA Santa Cruz sino que es compartido con los empresarios.

Las críticas del secretario general también se refirieron al posicionamiento rezagado de la provincia en materia de presencia en instituciones que representan al sector y en la cartera nacional dedicada a la regulación de la actividad minera.

Al respecto, Javier Castro dijo que Santa Cruz es una de las provincias que más aporta en cuanto a producción minera nacional de oro y plata, sin embargo, esta importancia no se refleja en la presencia de dirigentes provinciales en espacios nacionales relacionados con el sector productivo, donde es relegada por otras provincias como San Juan.

Comments

comments