Javier Castro criticó los comentarios de Juan Grabois sobre los trabajadores mineros

El secretario general de AOMA Santa Cruz Javier Castro.
El secretario general de AOMA Santa Cruz Javier Castro.

El secretario general de AOMA Santa Cruz expresó al respecto que el dirigente social no conoce la vida de los trabajadores de ninguno de los sectores que menciona, y que toma casos particulares o se inspira en películas o libros que consume para afirmar falsedades.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, expresó ante la prensa del sindicato que encabeza provincialmente una profunda y dura crítica en respuesta a los comentarios vertidos por el dirigente de la UTEP, Juan Grabois, que cuestionan y estereotipan la vida privada de los trabajadores mineros y petroleros.

Grabois había dicho que tanto mineros como petroleros llevan una vida solitaria, ganan un sueldo mucho más alto que el promedio y se lo gastan todo en drogas. También señaló que ese estilo de vida precario termina perjudicando la salud de estos.

Una falsa generalización y estigmatización

Javier Castro respondió a esos comentarios diciendo que son falsos, que se tratan de generalizaciones producto de películas y libros que Grabois consume o del contacto que este tuvo con algún caso individual que no habla de una conducta general orientada a la autodestrucción de la fuerza laboral en dichos sectores productivos.

El gremialista también aseveró que en esta ocasión ha hecho una excepción a la posición de quedarse en silencio frente a las críticas a su oficio, pues las considera parte del mismo. No ha podido evitar hablar sobre los dichos de Grabois porque los considera provenientes de alguien que desconoce el trabajo en las minas. Y se aventuró a decir que tampoco sabe lo que es el trabajo en general.

El sindicalista minero argumentó que no podía quedarse callado «ante esta canallada, que muestra a las claras lo que pasa cuando gente que no ha visto nunca un trabajador minero en acción, o una producción minera de cerca, como el señor Grabois, se monta en frases grandilocuentes, eslóganes y títulos fáciles: mentiras, ofensas y descalificaciones que nada aportan al debate y la convivencia».

Contradictorio que un líder social de excluidos estigmatice trabajadores

Castro, por otro lado, señaló la contradicción en la que se metió el dirigente social al estigmatizar a los obreros mineros por un lado y representar a un sector social sistemáticamente agredido como los trabajadores informales y desocupados.

Por último, tendió un puente para limar asperezas en un futuro a través de una invitación para que conozca como es el duro mundo laboral en el que se desenvuelven los trabajadores mineros a fin de que evite pronunciarse una vez mas de forma espectacular, simplificadora y generalizadora sobre ellos.

Comments

comments