Javier Castro anunció programa de inclusión laboral y beneficios para mineros afectados por pandemia

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro.
El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro.

El secretario general de AOMA Santa Cruz manifestó que es una alternativa para que la gente afectada por la pandemia pueda cambiar su rumbo.

En diálogo con FM Municipal, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, anunció que los trabajadores mineros afectados por la pandemia recibirán un pago que comprende el 75% de su salario y que habrá un programa para incluir mano de obra joven en el mundo laboral minero.

El pago del beneficio para los mineros que se vieron afectados, al no ser remunerativo, se trata de una transferencia que comprende el 92% del salario normal que recibiría si no hubiesen sido afectados.

El plan de inclusión laboral, por otra parte, busca integrar a jóvenes al mundo de la minería mediante la capacitación laboral y su contratación por seis meses para dedicarse en una actividad específica que este integrada a la minería en Santa Cruz.

El secretario general es optimista y considera que muchas personas se sumarán para aprender un oficio. Aseguró que se vivirán tiempos complicados y, por eso, trabaja para ofrecer alternativas a la gente perjudicada por la pandemia para que cambie su rumbo.

Paritarias

Respecto a la paritaria salarial en el sector minero, Castro manifestó sentirse satisfecho por el 20% de aumento en seis meses conseguido para los trabajadores.

Llamó a valorar lo que se consiguió. Dijo que, de ser posible, conseguiría más beneficios para los mineros, pero el margen de maniobra no lo permite.

Hisopados y equipo de tests

Javier Castro expresó su reprobación respecto a los hisopados realizados por Newmont en unas cabañas a las afueras de Puerto San Julián, los cuales fueron detenidos por el sindicato al manifestar que no cumplían los parámetros de seguridad.

Llamó a que las empresas manejen sus protocolos con seriedad y a la altura del trabajo que realiza el sindicato y el gobierno.

El secretario también aprovechó para despejar dudas de que con la acción de cancelar los hisopados no se trató de privilegiar ni perjudicar a nadie, solo de seguir las reglas en beneficio de la comunidad minera.

Sobre el equipo de testeos adquirido y traído por AOMA Santa Cruz para que sea puesto en marcha en el municipio, Castro manifestó su desazón por la situación actual de la donación; varada en el galpón de un transporte.

El líder sindical comunicó que el estado local era el encargado de construirle un lugar en donde pudiera ser operado para facilitar la provisión de tests en la población de Puerto San Julián, pero el equipo se encuentra abandonado desde hace dos meses.

Presente y futuro de la minería y la comunidad

Castro subrayó que la situación de la minería en Santa Cruz es buena, y que se está trabajando en uno de los aspectos cruciales para su desarrollo que es la capacitación mano de obra que sea de la provincia. Sin embargo, observó que la relación con los proveedores debería ser mejor.

Por último, habló del éxito del programa 500 Mujeres en la Minería y adelantó un futuro proyecto orientado a las construcción de viviendas sociales en la localidad.

Comments

comments