Javier Castro afirmó que desarrollo minero en Chubut podría generar muchos empleos

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, en el plenario intersindical llevado a cabo hace un mes en Puerto San Julián.
El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, en el plenario intersindical llevado a cabo hace un mes en Puerto San Julián.

El secretario general de AOMA Santa Cruz expresó «dolor» por el estancamiento en el que se encuentra el proyecto Navidad, con el cual se busca impulsar la minería en la provincia vecina.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, dijo que el desarrollo de la actividad minera en Chubut, en caso que fuera una realidad, podría generar muchos empleos. Más que los que generó la minería en Santa Cruz durante las últimas 3 décadas.

Asimismo, manifestó su pesar debido a que el proyecto Navidad, con el cual el gobierno de esa provincia busca impulsar el desarrollo minero, se encuentre estancado, en medio de resistencias de algunos sectores.

El espejo de Santa Cruz

El líder sindical contrastó esa realidad con la bonanza minera de la provincia de Santa Cruz, donde esta actividad cambió su matriz productiva a lo largo de las 3 décadas en las que viene funcionando.

«Hoy Santa Cruz es la principal exportadora de oro y plata, la provincia con más emprendimientos en plena producción, la que tiene más cantidad de gente trabajando en la actividad y la de más proveedores«. Además, «presenta un escenario de expansión impensado» argumentó.

Castro agregó que «La minería fue eje fundamental para las más de 8.500 familias (además de las que no representa AOMA) que dependen de la actividad, además del circulante que generan«.

En Santa Cruz son seis los emprendimientos mineros en actividad. «Hay 8.500 personas trabajando de manera directa que son los que representamos nosotros, pero alrededor de la minería hay unas 10 mil personas más que dependen de manera directa e indirecta de la actividad», destacó el titular de AOMA. 

Potencial desperdiciado

Volviendo a Chubut, el secretario general de AOMA Santa Cruz expresó que es «incomprensible que Chubut, teniendo el reservorio de plata más grande del mundo, aún no puedan resolver la cuestión política para avanzar con una actividad tan noble».

A eso le sumó todo lo que generaría el armado previo en cuanto a infraestructura y caminos, por ejemplo, «que lleva un proceso de 3 o 4 años» generando «más trabajo a muchísima gente».

A su vez, Castro dijo que se han impuesto falacias alrededor de los efectos negativos del desarrollo minero sobre el medio ambiente en Chubut, y que esas mentiras encontraron cobijo en sectores de la política de esa provincia.

Sin embargo, se mostró optimista de cara al futuro de la potencial minería chubutense, aduciendo que «alguien con coherencia , en algún momento, hará lo necesario por el bien de la comunidad«. 

Comments

comments