Intendencia destacó la importancia de la actividad minera para Puerto San Julián

Panorama del yacimiento Cerro Vanguardia. Cortesía: Cerro Vanguardia.
Panorama del yacimiento Cerro Vanguardia. Cortesía: Cerro Vanguardia.

La secretaria municipal de Desarrollo y Promoción, María Luz Fracasso, remarcó en una disertación que la minería reconfiguró por completo y amplió la población de la localidad al punto de transformarse en el principal eje ordenador de la misma.

El gobierno municipal de Puerto San Julián resaltó, a través de su secretaria de Desarrollo y Promoción María Luz Fracasso, el impacto de la minería en la localidad.

Fracasso, quien habló en una conferencia sobre el impacto de la minería en los municipios de Santa Cruz organizada por la Cámara Minera de Chubut, dijo que la actividad propició un crecimiento demográfico de 5 mil habitantes en 1998 a 17 mil en la actualidad que derivó en un desarrollo de infraestructura y servicios de los que antes carecía la región.

A su vez, la funcionaria afirmó que el 70/30, que posibilitó la llegada de trabajadores de otras provincias para dedicarse a la minería, ayudó a ese cambio social, pues se tradujo en la expansión de la población.

Eje estructurador

La secretaria subrayó la condición de la minería como eje ordenador de la comunidad sanjulianense desde que la localidad se vio forzada a reconvertir su economía luego de la erupción del volcán Hudson, a finales de la década de 1990, cuyas cenizas generaron daños importantes a la actividad ganadera, anterior base de la economía local.

En ese sentido, expresó que se abrieron escuelas, jardines, comercios y se instaló un Parque Industrial en el que hay empresas que aspiran a dar servicios en toda la región centro.

Por otro lado, destacó el alto nivel salarial en el mundo laboral minero como una variante que genera estabilidad tanto en las economías familiares como en el sector privado y el estado local.

Cómo parte del impacto minero en relación a la infraestructura, mencionó al hospital distrital como un centro de salud pública de alta complejidad que atiende a pacientes de otras localidades de la zona.

Comments

comments