El Instituto de Energía de Santa Cruz en Buenos Aires.

Santa Cruz presente en el Comité Ejecutivo de OFEPHI N° 172

La reunión desarrollada en la sede de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, fue presidida por el Secretario Ejecutivo de OFEPHI, Ing. Carlos Lambre y tuvo como eje central, debatir la conformación y actualización del “Banco de Datos de Hidrocarburos”.
Ante el Comité, la Provincia de Santa Cruz estuvo representada por el Presidente del Instituto de Energía, Ing. Jaime Horacio Álvarez, junto al Sub Gerente de Zona Norte, en representación de la Gerencia de Hidrocarburos de ese Instituto, Pablo Sebastián Gordillo.
El encuentro se llevó adelante en horas de la mañana de hoy Miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde además de realizarse la presentación del Balance de OFEPHI 2015, se expusieron los comentarios de los representantes sobre la reunión entre la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos y el Secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, Ing. José Luis Sureda, el pasado 27 de Abril. A la vez, cada representante propuso en este encuentro las temáticas que prioritariamente requerían debatir en nombre de sus provincias.
Como tema central se debatió la conformación y actualización del “Banco de Datos de Hidrocarburos”, donde invitado por la Organización, hizo uso de la palabra el Ing. Marcos Pourteau, Subsecretario de Exploración y Producción O&G – dependiente de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
El Funcionario Nacional expuso la propuesta de actualizar y reformar el “Banco de Datos de Hidrocarburos”, con el objetivo de posicionarlo globalmente y con nivel de excelencia. Con ese fin, solicitó a las provincias integrantes que definan su visión y los conceptos de esta herramienta, a efectos de definir líneas de trabajo que conlleven a cumplir con el objetivo propuesto.
Cabe destacar que el Banco de Datos Integral de Hidrocarburos (BDIH) de la República Argentina, una iniciativa propuesta por el Estado Nacional en el año 2006, culminó en el proyecto presentado por la firma Registros Mineros Argentinos S.A. (REMASA), consorcio integrado por empresas extranjeras y argentinas, alcanzando la firma del contrato inicial en el primer trimestre de 2007. Se trata de un Banco Nacional para la Administración, Publicación y Distribución de datos relacionados con la Exploración y Producción de hidrocarburos en áreas terrestres y marinas. Con la adhesión de las Provincias de Chubut, Formosa, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro, fue una acción estratégica en pos de:
· Capturar, preservar y administrar los datos generados durante las actividades de exploración y producción de hidrocarburos y abandono, en nombre de los titulares de los mismos (Estado Nacional/Provincias).
· Facilitar el acceso seguro a datos de calidad controlada.
· Promover la inversión.
· Mejor administración y monitoreo de las actividades de E&P.
· Mejorar el nivel de éxito disminuyendo las incertidumbres.
· Reducir el costo de entrada y salida de nuevos operadores.
Finalizada la reunión, el Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Ing. Jaime Horacio Álvarez, manifestó que “para nuestra Provincia es imprescindible contar con las herramientas que garanticen nuestro posicionamiento regional y global, ya que es una de las principales productoras hidrocarburíferas de país, con un alto grado de injerencia en las percepciones de la economía de todo el territorio nacional, no solo para nosotros como vecinos, ya que las regalías que se perciben hoy por lo extraído de nuestro suelo, impactan de manera directa e indirecta en cada uno de los hogares de nuestras 15 Localidades 3 Comisiones de Fomento, pero el impacto de las regalías en la vida de todos los argentinos es algo que no se puede ignorar”. En ese sentido, puntualizó en que “Provincias con una presencia fuerte como la que Santa Cruz mantiene y que es Política de Estado en materia de control y aprovechamiento de nuestros recursos, garantizan el resguardo de nuestras economías regionales, de cada uno de los habitantes del territorio y de las generaciones futuras”.
Dirección Provincial de Prensa
Provincia de Santa Cruz

Comments

comments