Inquietud provincial por un trabajador minero que presentó síntomas similares al del coronavirus.

Es minero de Cerro Vanguardia. Viajó de vacaciones a Tailandia, un país limítrofe con China, donde se originó la pandemia, y España, que está al borde de aplicar una cuarentena total.
Un trabajador de la mina de Cerro Vanguardia presentó síntomas parecidos a los que corresponden a la enfermedad conocida como coronavirus o n-covid 19.

A los diez días de haber regresado de su viaje de vacaciones por Tailandia y España, ambas zonas de alto riesgo por contagio de coronavirus, el trabajador comenzó a experimentar malestares tales como la fiebre. Que se condice con la posibilidad de que haya contraído la enfermedad a lo largo de su recorrido turístico.

Una vez manifestados los síntomas fue trasladado a la guardia del hospital de Puerto San Julián, donde se lo revisó con el objetivo de diagnosticarlo. Al presentar su malestar similitudes con el provocado por el coronavirus, después de visitar el hospital, el trabajador volvió su casa, en Rio Gallegos, pues inició la cuarentena obligatoria establecida por el art. 7 del DNU 260/2020. También se encuentra la espera de los resultados del hisopado que se encuentra en pleno desarrollo en el Hospital Malbrán.

Esta noticia generó inquietud en la población provincial y también encendió las luces de alarma en el estado santacruceño. Que reaccionó rápidamente activando el protocolo establecido por la ley nacional y provincial.

La esperanza pública está puesta en que los exámenes arrojen como resultado que el minero no tenga o haya tenido coronavirus. De lo contrario, una bomba de tiempo estaría tomando forma en la salud provincial.

Todo trabajo es social, y este trabajador ha estado en contacto directo con otros trabajadores del cerro. A su vez, estos otros trabajadores han estado en contacto con sus familias durante sus francos que les corresponden según el régimen laboral bajo el que trabajen en la empresa.

Si tiene o tuvo coronavirus, la enfermedad pudo haberse trasladado ya a los poblados y ciudades de donde son los trabajadores relacionados por este, un probable “paciente cero” de Cerro Vanguardia.

La esperanza en los directivos de la empresa que maneja la mina también es la misma, pero por el mero calculo egoísta de salvarse de un desastre de proporciones que la ponga en el ojo de la tormenta debido a sus frágiles controles durante una situación en la que está en riesgo la salud de las santacruceñas y los santacruceños.

Comments

comments