ICEO S.A. sigue incumpliendo obligaciones con proveedores y trabajadores.

Contratista ICEO S.A
Contratista ICEO S.A

La empresa contratista ICEO S.A. entrega cheques sin fondos a proveedores y trabajadores sanjulianenses para evadir pagos.

En Comodoro Rivadavia también incumplió con sus obligaciones.

ICEO S.A. continua con su incumplimiento de pagos a proveedores y trabajadores. La situación respecto a hace unos meses, cuando El Divergente visibilizó el comportamiento de esta empresa, no ha cambiado. Es más, también se descubrió un comportamiento similar en Comodoro Rivadavia.

Con el objetivo de postergar indefinidamente el pago de obligaciones a empresas proveedoras de productos y servicios, la empresa entrega cheques diferidos y sin fondos que les son rebotados a los destinatarios al momento de querer cobrarlos en el banco.

El mecanismo.

Esta situación se reproduce como parte de una cadena en la que ICEO S.A. recibe pagos de Camuzzi GAS del Sur , en su condición de contratista de esta distribuidora, siempre y cuando la contratista se encuentre libre de deuda con sus proveedores.

De esta manera, ICEO S.A., en el afán de no desembolsar dinero por razones que no se conocen con certeza, emite cheques diferidos y sin fondos a las empresas y personas que le prestan sus servicios con el objetivo de que la empresa distribuidora de gas siga pagándole por los servicios que le brinda. Una dinámica parasitaria en la que la contratista se aprovecha de los eslabones mas pequeños.

Los cheques son rebotados, pero la acción del pago diferido parece ser suficiente para que la empresa figure como libre de deuda más allá de que esta se mantenga en la realidad. La formalidad se cumple y así, ICEO S.A. sigue recibiendo pagos de Camuzzi a expensas de los proveedores, a los que puede postergarles el pago efectivo de manera indefinida si estos se lo permiten al no iniciarle demandas judiciales.

Una empresa de áridos , una ferretería y una trabajadora encargada de planificar la seguridad de una de las obras llevada a cabo por la contratista de Camuzzi han sido victimas de este esquema, al igual que otros proveedores, al aceptar estos cheques diferidos y sin fondos.

Pese a la evidencia del incumplimiento, una larga lista de cheques sin fondos que pueden consultarse en Internet y verse en las imágenes que ilustran esta nota, los damnificados todavía están batallando para que la deuda sea pagada. Con el libre de deuda otorgado a la contratista al aceptar los cheques, los proveedores no pueden hacer mas que presionar, confiar y esperar o iniciar una batalla judicial.

Informe de la central de deudores del BCRA
Informe de la central de deudores del BCRA

Desbaratando el mecanismo.

Sin embargo, este mecanismo ha sido detectado y desarticulado por el dueño de Cabañas Kasourken y otros proveedores. Pues, a diferencia de los que aceptaron estos cheques, acudieron a los servicios del abogado Mauricio Manyare y las cosas se dieron de manera distinta. El caso cobró relevancia en el ámbito político y visibilizó una situación injusta.

Se contó con el apoyó de concejales de los dos bloques principales del Concejo Deliberante y ello sirvió de presión para que Camuzzi Gas exigiera a ICEO S.A. que normalizara su situación respecto a la deuda mantenida con los proveedores que no aceptaron los cheques.

Pequeño fragmento de la lista de cheques sin fondos emitidos por ICEO S.A

«Yo no les iba a dar el libre de deuda si no me pagaban en efectivo. Me llamaban todos los días para arreglar. Yo les decía que hablaran con mi abogado. «Ustedes antes me tenían bloqueado y ahora me desbloquean para llamarme y decirme que acepten su propuesta.» les dije» expresó el dueño de Cabañas Kasourken a El Divergente.

El proveedor no estaba dispuesto a aceptar los cheques porque sabía de la desventaja que eso suponía. «Yo ya les había facturado. Y si a mi me entra el cheque yo lo voy a tener que facturar de nuevo porque el monto es distinto, viene con intereses. Y así me terminaron pagando en efectivo».

Incumplimiento de obligaciones en Comodoro Rivadavia.

ICEO S.A. desarrolla obras en otros lugares de la Patagonia como Comodoro Rivadavia. Lamentablemente, allí también tiene lugar el mismo modus operandi basado en el incumplimiento de pagos con cheques diferidos y sin fondos.

Uno de los damnificados comentó a El Divergente que se puso en contacto con un área administrativa de ICEO S.A. y le han respondido afirmativamente sobre la veracidad de la información que indica la falta de fondos de la empresa para hacer frente a sus obligaciones con proveedores.

El alcance de la incapacidad para pagar a sus proveedores llegó a tal punto que la obra que tiene lugar allí se encuentra paralizada. Algunos rumores, inclusive, indican que la situación financiera de la contratista está en rojo y todos los puestos de trabajo que dependen de ella corren riesgo de ser destruidos.

La necesidad de mantener a raya las actitudes depredadoras.

Las empresas proveedoras de servicios, como Camuzzi Gas del Sur S.A. en este caso, deberían tener mas cuidado al momento de elegir a las contratistas para llevar a cabo obras públicas necesarias a fines de modernizar y mejorar la provisión de servicios públicos.

También deberían ejercer con seriedad la tarea de auditar las cuentas y la forma de vincularse que tienen estas empresas con los proveedores de productos y servicios en los lugares donde tienen lugar dichas obras. La falta de criterio y regulaciones derivan en situaciones como las registradas en San Julián y Comodoro Rivadavia. Con una contratista que ejerce una actitud depredadora hacia los pequeños comerciantes y trabajadores.

Comments

comments