Homenajearon al «Sapo» Soiza en reinauguración de Gimnasio de Box de Puerto San Julián

Placa conmemorativa a la trayectoria de Emilio Sapo Soiza. Cortesía Municipalidad de Puerto San Julián.
Placa conmemorativa a la trayectoria de Emilio Sapo Soiza. Cortesía Municipalidad de Puerto San Julián.

El estado local hizo lo propio con otros pugilistas relevantes en la historia del deporte en la localidad como Emilio José «Morrón» Balcazar y Eusebio Numerable «Peppermint» Mendieta. También se reconocieron a las escuelas de box locales.

Ayer fue el Día del Boxeador. No se trató de un día cualquiera en Puerto San Julián debido a que la ciudad es un destacado semillero de pugilistas, y también a que fue reinaugurado el gimnasio de box municipal, y se trató una ocasión en la cual se entregaron reconocimientos a ex boxeadores históricos y a las escuelas que impulsan a este deporte en la localidad.

En el marco de un gimnasio puesto en valor por la municipalidad, se implementó una iniciativa legislativa promovida por el concejal Gustavo Álvarez, surgida de ex boxeadores locales y aprobada por el cuerpo de concejales consistente en el reconocimiento a Emilio «sapo» Soiza.

El concejal del Frente de Todos, quien estuvo en el acto homenaje, resaltó en redes sociales el hecho que se respetó lo establecido por la ordenanza propuesta, pues se descubrió una plaqueta con la inscripción del nombre y apellido del Boxeador sanjulianense Emilio «Sapo» Soiza.

El gobierno municipal hizo lo propio al extender el reconocimiento a otros boxeadores renombrados de la localidad como Emilio José «Morrón» Balcazar y Eusebio Numerable «Peppermint» Mendieta.

Se tratan de pugilistas históricos quienes destacaron a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, Soiza inició ésta disciplina a los 17 años y realizó más de 87 peleas amateur dentro y fuera del país.

Debido a que el «sapo» falleció, la placa recordatoria en homenaje a su importante trayectoria fue recibida por su esposa, Sra. María Cristina Quiroga.

Reconocimiento a Santillán

El ejecutivo municipal también entregó un reconocimiento al boxeador Sergio «El Tigre» Santillán, quien se desempeña como entrenador de púgiles locales.

Santillán es oriundo de Corrientes y cuenta con un destacado derrotero como pugilista, en el cual obtuvo títulos nacionales y continentales en Super mosca así como también intercontinentales en categoría Gallo.

Reconocimiento a escuelas locales de box

Por otra parte, el estado municipal también entregó reconocimientos a las distintas escuelas de boxeo de Puerto San Julián a raíz de su compromiso por promover y sostener al deporte desde la sociedad civil.

Las escuelas homenajeadas fueron: JuanK Box, la Academia de Box San Julián, Boxeo 75 y la Escuela Municipal de Box “José Vidal”.

En el acto de reinauguración y homenaje a los pugilistas estuvieron presentes por parte del el intendente Daniel Gardonio, los secretarios del gabinete Andrés Azuri (Gobierno), Laura María Luz Fracasso (Desarrollo y Promoción), y Ana Paula Arregui (Deportes), el parlamentario del MERCOSUR, Carlos Gleadell, y los concejales Daniela Romillo, Mario Piero Boffi y Natalia Pedernera.

Comments

comments