Hicieron documental sobre familias que viven en el barrio Patagonia Argentina de Puerto San Julián

Una de las viviendas sin terminar que fueron tomadas en Puerto San Julián. Cortesía: Plenario de Trabajadoras.
Una de las viviendas sin terminar que fueron tomadas en Puerto San Julián. Cortesía: Plenario de Trabajadoras.

Dirigido y producido por Emanuel Pereda, el film, de unos 15 minutos, muestra la dura vida cotidiana de los ocupantes de las casas sin terminar, en su mayoría mujeres con hijos que reclaman su derecho a una vivienda digna.

El sábado de este último fin de semana se estrenó en redes sociales un informe documental llamado «La tierra para el que la habita», que trata acerca de la situación que atraviesan las familias que viven en el barrio Patagonia Argentina.

El documental fue realizado por Emanuel Pereda, de El Otro Día Web, las protagonistas son las personas que viven allí, en su gran mayoría mujeres con hijos que cuentan en primera persona la dura vida cotidiana que atraviesan dentro de las casas sin terminar, entre el frio, el viento que corta y el corte de servicios públicos.

En los 15 minutos que dura el film, las mujeres cuentan sobre la vida difícil que llevan, y que se encuentran allí porque no tienen posibilidades de vivir en ningún otro lado mejor debido a que los alquileres son caros y el estado municipal se encuentra estancado en relación a la cuestión de los terrenos y las viviendas.

Otro aspecto al que se enfrentan estas madres es el de la estigmatización por vivir como viven, a la narrativa pregonada y difundida en muchos medios de comunicación que tachan a quienes moran allí de vividores y aprovechados, como si vivir de la asistencia social o sobrevivir en casas sin terminar, abandonadas desde hace años por el estado, significara que viven mejor que la mayoría de la población.

Frente a la precariedad, comunidad

El documental también retrata el estilo de vida comunitario entre las familias que viven allí. La precariedad cotidiana a la que se enfrentan las madres hacen que florezcan los esfuerzos colectivos para cada una de las acciones cotidianas que llevan a cabo, desde la preparación de la comida gracias al aporte de cada una hasta la coordinación para expresar su reclamo por vivienda digna.

En ese sentido, el cortometraje destaca la lucha del grupo de personas que habita el barrio para impulsar un plan orientado a la finalización de las casas en el cual la mano de obra sería puesta por estos mismos vecinos. La propuesta es, actualmente, un proyecto de ley que será tratado en la Cámara de Diputados por el Pueblo.

Un fragmento del amplio mosaico de luchas por la tierra y el techo

«La tierra para el que la habita» es un documento audiovisual contundente que refleja un fragmento del amplio mosaico de luchas por el acceso a la tierra, el techo y un trabajo dignos que se da en todo el país.

Una realidad de la que la Patagonia no escapa, pues constituye un aspecto central en un marco de acumulación desmesurada de riquezas y tierras frente al cual las acotadas acciones del estado, ya sea nacional, provincial o local, no constituyen una solución cabal al drama del abandono y la pobreza que enfrentan las familias que viven en el barrio Patagonia Argentina.

El informe documental puede verse haciendo click en este link.

Comments

comments