Habrá nuevo Despacho de Comisión sobre el endeudamiento, pretenden tratarlo en la sesión del jueves.

El Vice Gobernador Pablo González confirmó que por estas horas se impulsa el tratamiento del proyecto en comisiones a fin de obtener un nuevo despacho.

Pablo González defendió el proyecto de endeudamiento a la vez que afirmó que no hubo más alternativas ya que el Gobierno Nacional desde el primer día en que se reunieron les dijo lo mismo que a los intendentes, “que debíamos tomar deuda con el sector externo” ya que sería la única manera de sacar adelante a la provincia. Es la primera vez que Santa Cruz toma este camino, «pero es el único que nos dejan” manifestó.
Por este motivo es que esperan una aceptación de la oposición y que apoyen el jueves la solicitud de autorización para el endeudamiento a fin de iniciar las tratativas cuanto antes ya que llevarán su tiempo, aclaró Pablo González que el trámite “se traduce en tramos de financiamientos, que cada uno tendrá condiciones y tasas diferentes y que llevarán un proceso a mediano plazo que permitirá paliar el déficit primero y activar un plan de obra pública en toda la provincia, después, que incluso podamos ir evaluando con los intendentes en este sentido”.
A fin de lograr los consensos necesarios se introdujeron modificaciones al despacho original y se aclara que no es posible conceder la solicitud de un tope de tasa ya que es imposible saber anticipadamente que tasa es la que va a fijar el mercado. Entre las reformas se incorpora a los municipios determinando que parte del préstamo vaya a las comunas aunque no automáticamente ya que es muy difícil determinar porcentajes puesto que cada una tiene necesidades diferentes y será necesario consensuar entre cada Municipio y el Gobierno Provincial.
La provincia de Neuquén en el mes de mayo tomó deuda por 500 millones de dólares a una tasa de interés del 8 %. La provincia de Chubut según manifestaba el Gobernador Das Neves está por endeudarse también, es la política que el Estado nacional le está aconsejando a las provincias que tienen dificultades económicas y financieras.
Se establecerá una comisión integrada por diputados del oficialismo y de la oposición que será la encargada de hacer el seguimiento con amplias facultades y acceso a toda la información que requieran. El Vice Gobernador destacó que este artículo es muy superior al que tiene la ley de pago a los fondos buitres en el mismo sentido.

Comments

comments