Gustavo Álvarez propone crear programa municipal de gestión menstrual en Puerto San Julián

El concejal Gustavo Álvarez habló sobre sus proyectos presentados hoy en el HCD.
El concejal Gustavo Álvarez habló sobre sus proyectos presentados hoy en el HCD.

La iniciativa busca que el estado municipal pueda asistir a personas menstruantes de bajos recursos con los productos necesarios.

También presentó un proyecto de declaración y dos proyectos de resolución en los que se pedirán informes sobre la implementación de programas municipales y nacionales en el municipio.

Por otro lado, adelantó un posible proyecto para ayudar a los comerciantes en el marco de los cierres intermitentes por la pandemia.

El concejal Gustavo Álvarez (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo) habló ayer en FM Municipal sobre los proyectos que presentó hoy en la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Puerto San Julián.

Se trata de un proyecto de ordenanza, dos de resolución y uno de declaración. El de ordenanza, dijo Álvarez, busca la creación de un programa municipal de gestión menstrual, que tiene como objetivo promover la salud de las personas menstruantes, garantizar el acceso a la misma y a los productos necesarios para la menstruación a quienes estén en situación de vulnerabilidad, con lo cual se apuntaría a la supresión de situaciones de desigualdad en esta materia.

El concejal agregó que sería la Dirección de Acción Social la encargada de llevar adelante un registro de las personas que necesitarían asistencia en la adquisición de tales productos como copas menstruales y toallas, y que el costo que supondría la implementación del programa es mínimo.

Declaración de interés del circuito local de huelgas patagónicas

Por otro lado, Álvarez también presentó un proyecto consistente declarar de interés cultural, histórico, educativo y turístico el circuito de las huelgas patagónicas de Puerto San Julián, conformado por lugares históricos como la ex comisaría y donde tuvo lugar la rebelión de las catalanas.

Esta iniciativa se hace pública en paralelo al pedido de la diputada por el pueblo Patricia Moreyra (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo)) en la cámara de diputados provincial de incluir a la localidad en el circuito provincial.

Pedido de informes al ejecutivo municipal

Después están los dos proyectos de resolución que son pedidos de informes del concejal hacia el gobierno local en relación a, por un lado, la ejecución del programa de concientización sobre ciberbullying y grooming, y por el otro, el avance de la implementación de obras públicas locales en el marco de plan nacional Argentina Hace, sobre el cual se le pedirá a Obras Públicas que presente un reporte técnico sobre las obras seleccionadas para ser financiadas en el marco de esa iniciativa.

Presencialidad en escuelas

El legislador municipal también habló sobre cuestiones como la presencialidad en las escuelas y la situación de los comercios respecto al endurecimiento de las medidas de prevención que tuvieron lugar en la pasada semana.

Sobre las escuelas, Álvarez afirmó que es preferible que haya presencialidad, porque es un formato que le hace bien tanto a los alumnos como a los docentes.

Dijo que su anhelo es que la situación pandémica se estabilice y posibilite que haya mas presencialidad que virtualidad en las escuelas y que, en lo concreto, ello se posibilite a medida que el escenario de contagios en Puerto San Julián siga bajando al punto suficiente de ser considerado por el semáforo epidemiológico como un municipio con bajo riesgo.

En relación a la situación de la actividad comercial durante el reforzamiento de las medidas de prevención, el concejal expresó estar de acuerdo con el reclamo, aunque a la vez es consciente de que hay que acatar las medidas que se tomen en los gobiernos nacional y provincial para prevenir el empeoramiento de la pandemia.

Posible programa para ayudar a comerciantes

Por ello, dijo que está trabajando con otros actores políticos, incluido el intendente Daniel Gardonio, en un programa similar al Santa Cruz Protege aplicado a nivel municipal, el cual consistiría en una inyección de créditos proveniente de la Agencia de Desarrollo con destino al pago de deudas, y de aportes no reintegrables para el pago de servicios públicos y aportes jubilatorios.

En ese marco, el concejal dijo que otras de las acciones principales estarían comprendidas por la eximición de un porcentaje de impuestos municipales para los sectores afectados por los cierres y la capacitación de trabajadores de comercio en materia de prevención frente al COVID-19.

Comments

comments