Gustavo Álvarez propondrá especificaciones a ordenanzas para integrar personas con autismo en Puerto San Julián

El concejal Gustavo Álvarez.
El concejal Gustavo Álvarez.

En diálogo con El Divergente, el concejal dijo que se le pedirá a los comercios que disminuyan la intensidad lumínica y la música entre las 9 y las 10 de la mañana y 16 a 17 horas.

La otra especificación propuesta busca extender la colocación de pictogramas señaléticos en sendas peatonales.

El concejal Gustavo Álvarez (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo) propondrá en el día de mañana, cuando se celebre la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, una serie de especificaciones a las ordenanzas que buscan integrar a la población con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Estas adecuaciones están orientadas a mejorar esos proyectos, ya aprobados por el cuerpo legislativo local en la última sesión.

Hora silenciosa

El primero de los agregados, dijo el legislador municipal a El Divergente, abarca a la ordenanza 3490 que propone la implementación en todos los comercios de una «hora silenciosa» para que consumidores de condición autista puedan hacer sus compras sin verse perturbados por la intensidad lumínica y el volumen de la música dispuesta muchas veces en los locales.

Al respecto, Gustavo Álvarez expresó que se especificarán los horarios en los cuales los comerciantes deban adaptar la luz y el sonido en sus comercios. Así, propondrá que haya dos horas diarias, una matutina (de 9 a 10 horas) y la otra vespertina (16 a 17 horas), en la que se cumplan con los mencionados parámetros.

Pictogramas

La segunda y última de las mejoras va dirigida a expandir la ordenanza para la colocación de pictogramas en lugares públicos. La misma, que apunta a facilitar la vida diaria y la orientación de las personas con TEA en edificios e instituciones públicas, también habilitaría la colocación de señalización horizontal con pictogramas en sendas peatonales.

En ese marco, el representante por el peronismo local afirmó que, para la elaboración de las imágenes se dispondría de la confección de stenciles, los cuales serán colocados en el área que corresponda.

Comments

comments