Gustavo Álvarez promueve la inclusión de personas con autismo en Puerto San Julián

En diálogo con El Divergente, el concejal comunicó los dos proyectos de ordenanza que buscan integrar a las personas con este tipo de trastornos.

El concejal Gustavo Álvarez (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo) habló ante El Divergente sobre dos proyectos de ordenanza que persiguen la visibilización e inclusión de las personas con trastornos del espectro autista.

La primera de ellas busca lograr que los establecimientos comerciales integren al consumidor con dicho trastorno mediante la implementación de una «Hora Silenciosa» o un momento del día en el cual los locales adapten sus estructuras y dispositivos así como la presentación de sus productos y servicios para armonizar la experiencia de estas personas en esos lugares.

El legislador municipal ejemplificó como precedente la acción llevada a cabo por una cadena de supermercados, que tomó la iniciativa de destinar una hora determinada para privilegiar al consumidor con trastornos autistas por medio de la adaptación del ambiente con luz tenue y música a volumen bajo.

Sistema pictografico

La segunda iniciativa persigue la creación de un sistema de pictogramas en centros públicos y privados para que los autistas tengan posibilidad de comunicarse mejor en el día a día.

El concejal dijo que los pictogramas serían implementados en la municipalidad, dependencias del estado local, hospital, centros de salud, clubes, campos de deportes, bibliotecas, escuelas y restaurantes, entre otros lugares.

Sobre la utilidad de los pictogramas, Álvarez expresó que representan un sistema de comunicación inmediata. Una persona con trastorno autista puede identificar con facilidad un pictograma en la vida cotidiana y eso lo ayuda a ubicarse con facilidad en tiempo y espacio. A su vez, agregó, también concientiza a la sociedad al lograr una mayor comprensión de la problemática.

Comments

comments