Gustavo Álvarez expuso informe sobre proyectos presentados en el Concejo Deliberante de Puerto San Julián

El concejal Gustavo Álvarez expuso sus proyectos tratados en el HCD.
El concejal Gustavo Álvarez expuso sus proyectos tratados en el HCD.

También adelantó que, gracias a sus gestiones, se llevará a cabo una jornada de «El Estado en tu Barrio» en la localidad, que acercará entidades estatales provinciales y nacionales a las zonas altas para que los vecinos puedan realizar tramites que usualmente no pueden hacer.

El concejal Gustavo Álvarez (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo) brindó este fin de semana un informe difundido en redes sociales a través del cual expuso todos y cada uno de los proyectos que presentó en el Concejo Deliberante a lo largo del último año.

Desde las instalaciones del merendero Infancia Feliz, el legislador dijo que el eje común por el cual fueron elaboradas sus iniciativas ha sido la necesidad de fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, pues considera que las vecinas y vecinos de la localidad son fuente de grandes y cuantiosas ideas para mejorar los marcos sobre los cuales se desarrolla la sociedad civil local.

Antes de comenzar con su repaso, el concejal afirmó que, de todos sus proyectos presentados, 29 fueron aprobados, 4 se encuentran en comisión y 2 fueron vetados.

Ordenanzas

Así, Álvarez repasó en primer lugar los proyectos de ordenanzas propuestos. Entre ellos se destacan el que dispuso la obligatoriedad de tener elementos y personal preparado para la aplicación de RCP en todos los establecimientos deportivos de Puerto San Julián, a lo que se sumó la compra de 8 desfibriladores.

Otra de las ordenanzas aprobadas, y elaboradas por el concejal es la que habilita al cuerpo legislativo a sesionar de forma itinerante en distintos puntos de Puerto San Julián. La cual comenzará a aplicarse a partir del siguiente año. En ese sentido, también diseñó la que invita a menores a ser concejales por un día.

En relación a la participación de la juventud, el legislador también repasó un proyecto que busca la participación juvenil en el ordenamiento barrial.

Ayuda a sectores golpeados por pandemia

En materia económica, el representante por el peronismo local elaboró iniciativas para la reducción de impuestos municipales, en especial para los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus como los negocios del sector turístico y salones de fiestas, entre otros.

En consonancia con el Programa Santa Cruz Protege, Álvarez busca también crear un programa de la misma índole pero con impacto local: el programa San Julián Protege. Con el que se busca la reducción de impuestos a los comercios mencionados. En ese marco, también pretende que participe la Agencia de Desarrollo local como actor proveedor de recursos como Aportes No Reintegrables a los sectores castigados por las circunstancias sanitarias actuales.

Contrapuntos con oficialismo local

Gustavo Álvarez, por otro lado, también hizo un repaso de las ordenanzas que fueron aprobadas pero o no han sido aplicadas o sí se implementan pero no con la voluntad que se exigen en las mismas. En este caso, el legislador señaló que las legislaciones sobre grooming y el ciberbullying, la del Corazón Solidario y la formación del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores no han sido puestas en practica o fueron superpuestas con otras reglamentaciones del oficialismo municipal.

Resoluciones

En cuanto a los proyectos de resolución presentados se destacan la elevación del pedido de vecinos para ampliar red de gas en las cuadras que se encuentran detrás de La Anónima, la cual derivó en la obra ya confirmada para proceder con la expansión de dicho servicio, el pedido a la Intendencia para que informe sobre la situación de las viviendas en comodato así como sobre las carpetas que fueron elevadas a Provincia para que sean consideradas como destino de financiamiento del Programa Argentina Hace y la solicitud de informes a SPSE sobre los avances en la obra del interconectado.

Los pedidos de informes al gobierno local sobre la compra de equipamiento para la planta pesquera y a FOPESAN sobre su estado contable también figuran de forma destacada entre las resoluciones, pues apuntan a auditar para mejorar una industria vital para la economía local como los es la pesca.

Declaraciones

Entre las declaraciones, Gustavo Álvarez expuso que los proyectos presentados han sido para declarar de interés municipal al programa creado por AOMA Santa Cruz para incluir a las mujeres en la minería (500 Mujeres a la Minería), la labor realizada por escritores y divulgadores científicos como Valeria Bedacarratx y Fernando Carbajal así como las actividades deportivas realizadas en el Club Náutico El Delfín.

El Estado en tu Barrio, en Puerto San Julián

Por último, pero para nada menos importante, el concejal adelantó que ha sido positivo el resultado de sus gestiones realizadas ante el gobierno provincial para llevar a cabo dos jornadas en Puerto San Julián de El Estado en tu Barrio.

El representante legislativo comentó que el ministro de Gobierno provincial Leandro Zuliani dio el visto bueno para acercar a los barrios altos de la localidad una cantidad importante de dependencias, entidades, instituciones y empresas del estado provincial y nacional para que los vecinos puedan realizar tramites y acciones que, de otra manera, implicaría la necesidad de viajar a la capital provincial u otras ciudades para llevarlos a cabo.

Álvarez dijo que El Estado en tu Barrio llegaría a Puerto San Julián en los días 20 y 21 de agosto. Entre los organismos, empresas y entidades estatales que participarán se encuentran PAMI, ANSES, Servicios Públicos Sociedad del Estado y Bomberos, entre tantos otros.

Comments

comments