Gustavo Álvarez cuestionó falta de apoyo de concejales al compostaje en Puerto San Julián

El legislador municipal dijo que no entiende la postura de sus pares ante algo un proyecto que busca, entre otros objetivos, mejorar la gestión de residuos en la localidad.

La concejal Romillo, debido a su actuación en el tratamiento de la iniciativa, que se suman a otras acciones previas, quedó envuelta en cuestionamientos y pedidos de renuncia a su banca por parte de distintos sectores al interior de Todos Somos Pueblo.

El concejal Gustavo Álvarez (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo) habló con El Divergente sobre la actuación de sus pares en el tratamiento del proyecto de ordenanza Hogares e Instituciones Verdes, el cual pasó a comisión luego de un contrapunto con el legislador Mario Piero Boffi (Unión Cívica Radical) y un manejo desprolijo de la sesión por parte de la presidenta del HCD Daniela Romillo (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo).

La importancia del compostaje

Álvarez cuestionó la falta de apoyo a una propuesta que no solo busca generar nuevos y mejores hábitos en la ciudadanía, orientados a la sustentabilidad medio ambiental y a la producción de cultivos producto del compostaje comunitario, pues también, otro de los objetivos del proyecto es el apuntar a una mejor gestión de residuos al reducir la carga de basura como resultado de la separación de residuos orgánicos (destinados al compostaje) e inorgánicos.

«Actualmente, de tres camiones de residuos que llegan a la planta de RSU, los trabajadores solo pueden clasificar los residuos de uno porque no son suficientes» expresó, mientras que si tuviera lugar el compostaje comunitario y, por ejemplo, toda la población practicara la separación de residuos con esa finalidad, la cantidad de camiones se reduciría a uno y medio.

El legislador afirmó que el compost es una practica cada vez más extendida a nivel nacional, ya que cada vez hay más articulaciones entre estados y comunidades locales que, junto a instituciones académicas y científicas (como es el caso de la UNPA, que apoya la iniciativa del concejal) fomentan su desarrollo con la finalidad de cuidar el medioambiente y cortar, al menos parcialmente, con patrones irracionales de consumo dando lugar a la autocultivo de frutas y verduras.

El proyecto de Álvarez, en ese marco, consiste en la capacitación de vecinos e instituciones para la separación de residuos y creación de compost.

También busca que el municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, lleve a cabo esas capacitaciones y elabore un registro de hogares e instituciones plegadas a la iniciativa. El incentivo por participar en el programa sería la reducción de impuestos locales en lo que respecta a barrido y limpieza.

Falta de compromiso medioambiental por parte de concejales

El concejal no comprende la actitud de sus pares radicales, pues aseveró que Piero Boffi comenzó una discusión mediante la cual desvirtuó el proyecto, tratándolo de una redundancia, cuando ninguna de las ordenanzas de reciclaje y clasificación existentes fomenta el compostaje municipal.

Sobre tal actitud del oficialismo local, Álvarez dijo que les molestó que fuera él mismo quien propusiera la iniciativa. Y agregó que es un trato injusto porque apoyó cada una de las ordenanzas aprobadas en materia ecológica y medioambiental.

Gustavo Álvarez también resaltó la falta de apoyo por parte de sus pares del Frente de Todos al no sumarse a su iniciativa. Y dijo que la presidenta del HCD, Daniela Romillo, realizó un manejo desprolijo en el tratamiento del proyecto, pues en vez de propiciar en forma directa el voto para que este pasara a comisión, pidió que se votará por la positiva o la negativa al mismo.

«En el HCD jugamos al Juego de la Oca. Vamos tres pasos adelante y luego dos hacia atrás» expresó el legislador local en relación a las incongruencias que emergieron durante la sesión desarrollada en la mañana de ayer.

El concejal por el peronismo se mostró desilusionado por ser el único representante que apoya el proyecto, y recalcó que la negativa del resto a la iniciativa representa una posición que va contra la evolución medioambiental de la localidad.

Cuestionamientos y pedidos de renuncia para Daniela Romillo

Luego de su polémico desempeño en el tratamiento del proyecto propuesto por Gustavo Álvarez, la concejal y presidenta del HCD Daniela Romillo se encuentra en el ojo de la tormenta dentro de Todos Somos Pueblo, pues diversos sectores internos piden su renuncia.

La legisladora no contaría con apoyo suficiente para continuar en su cargo y tanto la Unidad Básica 96 como otras agrupaciones al interior del espacio peronista sanjulianense juntan firmas para que renuncie.

Su actuación en la sesión ordinaria del jueves habría sido la gota de rebaso el vaso, pues Romillo ya se encontraba bajo la lupa por otras actuaciones cuestionadas por la militancia de Todos Somos Pueblo.

Comments

comments