Guerci propondrá pedir que haya un médico forense en Puerto San Julián

El concejal por el Frente de Todos Pehuen Guerci.
El concejal por el Frente de Todos Pehuen Guerci.

Es una iniciativa que busca agilizar los procesos de autopsia de cuerpos de personas fallecidas en la localidad.

El concejal Pehuén Guerci (Frente de Todos) propondrá un proyecto de resolución en el que se pedirá al Tribunal Supremo de Justicia de la Provincia de Santa Cruz la posibilidad de que Puerto San Julián cuente con un médico forense.

La iniciativa, que será tratada durante el día de mañana en el marco de la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, tiene como objetivo la facilitación de los procesos de autopsia sobre los cuerpos de personas fallecidas en la localidad cuando estos sean necesarios.

El legislador Guerci expresó al respecto en Radio Municipal que el hecho de tener que trasladar el cuerpo de un fallecido a Río Gallegos para realizar peritajes sobre el mismo es un factor que genera angustia en las familias afectadas por tales situaciones que, a la vez, genera gastos que muchas veces no pueden ser costeados por ellas y, entonces, el municipio debe intervenir para solventarlos.

Asimismo, comprende que Puerto San Julián, al ser una localidad considerada pequeña para los parámetros que hacen posible la operatividad de un medico forense, no sea un lugar considerado de entrada como prioritario para el poder judicial provincial en esa materia, sin embargo, manifestó que el proyecto de resolución representa el comienzo de un debate abierto para que también puedan participar otros actores.

A su vez, también comunicó que la idea con la iniciativa es que el médico forense no necesariamente restrinja su trabajo a Puerto San Julián, pues también sería de utilidad para las otras localidades que comprenden la zona centro de la provincia.

Otros proyectos a tratarse en la sesión ordinaria

Guerci se explayó sobre otros proyectos de resolución que se tratarán en la sesión de mañana. En ese sentido habló de las iniciativas propuestas con la concejal Daniela Romillo (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo).

Una de esas propuestas consiste en reconocer la trayectoria del médico pediatra Alberto Oscar Ortíz, mientras que el otro proyecto aborda un reconocimiento a la escuela de danza Historias Compartidas por su vigésimo aniversario.

Sobre el decreto de la semana pasada y la pandemia

El concejal por el peronismo local fue interrogado sobre su posición respecto al reclamo de los comerciantes sanjulianenses autoconvocados a raíz del decreto nacional implementado en la provincia y la localidad que establecía el cierre de actividades a las 18 horas.

Al respecto, expresó que se tratan de demandas entendibles, aunque, por otro lado, llamó a analizar las sutilezas de la situación actual respecto a la pandemia en la provincia y el municipio.

En ese sentido, el legislador afirmó que si bien en San Julián hay un nivel bajo de contagios, menor al de hace un mes (46 contagios activos ahora contra 100 a finales de abril y principios de mayo), hay un mayor nivel de pacientes internados con estado de gravedad de los cuales muchos de ellos se encuentran en hospitales de otras localidades.

Guerci comparó el cuadro actual con el del año pasado, en el cual durante los últimos meses se registraron picos de casos nuevos, pero una cantidad menor de internados a comparación de ahora, cuando hay una ocupación crítica de camas. No obstante, valoró el hecho de que haya una baja cantidad de casos sobre testeos realizados.

Comments

comments