Guardia del Lombardich no quiso atender a bebé con problema grave de salud

Hospital distrital
Hospital Distrital de Puerto San Julián.

Se debió a una desinteligencia con el COE. Estaban aislados con su madre debido que arribaron de otra localidad. El bebé, de un año, padece Síndrome de Williams.

La guardia del Hospital Distrital de Puerto San Julián se negó atender a un bebé que padece Síndrome de Williams, denunció su madre, Natalia Vázquez, al programa La Mañana Líder.

Vázquez se encuentra en aislamiento luego de haber arribado de Comodoro Rivadavia con su hijo de apenas un año. Se habían dirigido a la guardia con autorización del Comité Operativo de Emergencias (COE) para que el niño recibiera tratamiento especial por el síndrome que padece, pero no notificaron al hospital de la novedad.

Como resultado, en la guardia se negaron a atender al niño y no los dejaron entrar. Incluso llegaron a amenazarla con los riesgos policiales, judiciales y penales que implica que alguien, en pleno cumplimiento de su aislamiento, salga del domicilio donde lo realiza sin autorización.

Vázquez insistió con que la tenía, pero simplemente la guardia del Lombardich no fue notificada y el malentendido burocrático puso aún más en riesgo la vida del bebé. Quien afortunadamente se encuentra mejor de salud al haber sido atendido a domicilio luego de tantas idas y vueltas.

El niño es la única persona en la localidad con Síndrome de Williams. Una enfermedad que afecta a un porcentaje muy bajo de la población mundial pero que causa problemas en varias partes del cuerpo, inclusive cardíacos. Y requiere un tratamiento especial que no puede ser brindado en Puerto San Julián.

El episodio pone sobre el tapete la desinteligencia con la que se maneja el COE en la comunicación de autorizaciones a otras entidades. Ya sucedió con el remisero la pasada semana, ahora sucede con un bebé que precisa de cuidado especial debido a su condición. No se trata de algo sistemático, pero sí de desatenciones que deben ser corregidas si no se quiere lesionar el humor y el compromiso social sanjulianense en el marco de la pandemia y las medidas de prevención.

Comments

comments