Gobierno nacional declaró Monumento Histórico a la ex comisaría de Puerto San Julián pero su demolición no cesa

Aparentemente las autoridades del Instituto María Auxiliadora, a sabiendas de la novedad, prosiguieron con la demolición del inmueble durante el día de ayer.


El caso de la ex comisaría, en cuyo terreno se busca la edificación de un Salón de Usos Múltiples (SUM) escolar, llegó hasta el gobierno nacional, pues el presidente Alberto Fernández declaró al inmueble, en plena demolición, como Monumento Histórico Nacional.

El documento que constata la declaración lleva la firma del jefe de estado, su jefe de gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Cultura Tristán Bauer (que estuvo dos meses en San Julian filmando “Iluminados por el fuego” nome acuerdo el año). Y dice que la comisaría «es una de las construcciones primigenias de la ciudad donde sucedieron hechos de relevancia histórica como la detención de José Font alias Facón Grande» y «la detención de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921».

También menciona que el establecimiento representa un hito fundacional de la Ciudad de Puerto San Julián y es un singular ejemplo de su historia y arquitectura adaptada a las características geográficas y ambientales locales«.

La declaración llega luego de que se firmara un convenio entre la institución educativa María Auxiliadora (IMA), interesada en construir el SUM, y el gobierno local a raíz del conflicto con la Asociación de Amigos por el Patrimonio de Puerto San Julián suscitado por el interés de ese colegio en edificar sobre ese terreno que adquirieron por medio de la compra a los antiguos propietarios.

El acuerdo con la Municipalidad preveía demoler gran parte de la ex comisaria mientras que, por otro lado, preservaría la fachada y un ambiente interno original (de 4 m por 7 m). En total, un 7,5% quedaría en pie del viejo edificio.

IMA no hizo caso a la resolución de “No innovar” dictada por Camara de Diputado hace un mes atrás, ni de la declaración nacional.


La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Edificios Históricos declaró Monumento Histórico Nacional a la ex comisaría. Ayer lunes 19 de octubre, el Presidente de la nación firmó el decreto correspondiente. Ayer a la mañana la misma comisión cursó un pedido tanto a la intendencia como al IMA para que detenga la demolición, Walker aseveró que intentan saber si ésta se detuvo o no.

Más allá de la manera tardía en que llegó la declaración del gobierno nacional, debería haber sido motivo suficiente para que la demolición, iniciada inmediatamente después del convenio, se detuviera con vistas a saber como proceder luego de la aparición de la novedad.

Convenio apresurado por las circunstancias


El miembro de Amigos por el Patrimonio de Puerto San Julián sugirió que el convenio firmado entre ambas partes fue un tanto apresurado. Desconoce la raíz del apuro, porque, según declara, aparentemente el colegio no tiene aún un proyecto consolidado sobre lo que quiere edificar en la propiedad.

Sin embargo, puede inferirse que quizás podía avizorarse la posibilidad de una intervención de Provincia o Nación sobre el asunto y ello empujó a imponer el marco que posibilitó el derrumbe de la totalidad de la ex comisaría, mientras que a los que estaban en contra del proyecto, sin apoyos gravitantes, no les quedó otra opción que aceptar el trato y preservar lo poco que quedaría en pie de la vieja estructura edilicia.

Walker también calificó la demolición realizada una torpeza política y un error de calculo por parte del Instituto María Auxiliadora, que quizás tenga aval en grandes sectores de la comunidad local pero no lo así en Provincia y Nación.

La declaración como instrumento legal

El miembro de Amigos por el Patrimonio argumentó que el documento firmado por el presidente representa un instrumento legal que podría cambiar el curso de los acontecimientos en torno al terreno en disputa el cual, si bien no pone en cuestión las intenciones del IMA, si podría darle más cabida a los sectores que defienden la preservación del valor histórico del lugar.

Una situación que parecía haber llegado a su fin se reaviva con una acción inesperada del gobierno nacional. Así como activó el interés de los que habían salido perdiendo en la disputa por el inmueble, la reacción de los que se habían beneficiado del convenio no se hizo esperar mucho más, pues sectores que apoyan la construcción del Salón de Usos Múltiples sobre la ex comisaría convocaron para hoy a las 17 horas a un bocinazo a favor del Instituto María Auxiliadora.

Comments

comments