Gobierno de Santa Cruz volverá a flexibilizar restricciones de acuerdo a situación epidemiológica de cada municipio

Gobierno provincial decreta medidas frente a pandemia.
Gobierno provincial decreta medidas frente a pandemia.

Lo hará a partir del próximo lunes. La modificación se realizará a partir del Índice Ajustado por Población.

La implementación de las nuevas medidas, admitieron, no tuvieron aprobación en sectores de la población vinculados a la actividad comercial.

El gobierno provincial anunció en el día de ayer que, a partir del día lunes de la semana que viene, volverá a implementar flexibilizaciones en la aplicación del decreto de prevención contra el COVID-19 de acuerdo a la situación epidemiológica de cada municipio de Santa Cruz.

Este tipo de regulación, que venía funcionando en los meses previos al «confinamiento» actual, se aplicaría de acuerdo a los datos epidemiológicos brindados por el Índice Ajustado por Población, que será presentado en el día de mañana por el gobierno.

La medida se dio a conocer luego de la reacción negativa reflejada en protestas contra la aplicación del decreto acontecidas en 6 de las 15 localidades de la provincia.

Cadena de presiones

La nueva resolución emanada del ejecutivo nacional e implementada sin modificaciones en la provincia fijaba, entre otras cosas, el cierre de comercios a las 18 horas, algo que no fue tomado a bien en el golpeado sector comercial de la provincia.

El reclamo generó una cadena de presiones. Primero de los sectores movilizados sobre los intendentes de las localidades en las que hubo demostraciones, y luego de los estados locales afectados sobre el gobierno provincial, que ante la marcha atrás dada por algunos de ellos al permitir, de facto, la apertura de comercios hasta después de las 18, decidió salir de la rigurosidad del decreto nacional y volver a la metodología anterior.

Grises sobre negro

Ello ha sido un planteo de los jefes de gobierno de los municipios que cuentan con relativamente pocos casos totales si estos son separados de la actividad minera, que nuclea a personas de las más diversas procedencias.

Si bien los datos epidemiológicos en cada municipio muestran números elevados. En algunos casos ello se da porque las estadísticas sobre contagios de la localidad se integran con los casos surgidos en las mineras que operan en el mismo territorio.

La flexibilización volverá a entrar en vigor el 31 de mayo, los municipios que presenten una situación epidemiológica estable y a la baja tendrán horarios de circulación y apertura comercial amplios, mientras que los que presenten un cuadro grave de contagios, deberán aplicar restricciones coincidentes con la que rige desde la semana pasada a nivel nacional.

Comments

comments