Gardonio sobre el aumento a municipales: «estamos avanzando en un financiamiento»

El intendente Daniel José Gardonio.
El intendente Daniel José Gardonio.

En diálogo con FM Bahía, el intendente hizo un repaso de sus aciertos y limitaciones en la gestión como intendente.

El intendente de Puerto San Julián, Daniel José Gardonio, brindó una entrevista al programa matutino «El magazine de la mañana» de FM Bahía, en donde repasó su gestión.

Remarcó que no le tocó un contexto fácil para gobernar. Había grandes iniciativas que fueron canceladas por la pandemia, como el festejo por los 500 años del desembarco de Magallanes en lo que hoy es Puerto San Julián y la celebración de la primera misa.

Asimismo, en la misma coyuntura, se vio empujado a tomar medidas antipáticas como las tendientes al aislamiento y el distanciamiento social, y el cierre de comercios en el marco de la cuarentena.

El intendente rescata la coordinación de las medidas frente a la COVID-19 con el gobierno provincial. Dijo que es preferible ceder algo de soberanía para que haya una coordinación que, si bien es vertical, evita una situación de desorden en la que cada municipalidad toma las medidas que resulten más convenientes para ella en desmedro de otros actores.

Subrayó que los vecinos acompañaron las medidas, sin embargo, percibe un cansancio en la comunidad por su prolongación en el tiempo. Señaló que el desafío estará en coordinar una salida efectiva de las medidas frente a la pandemia.

Salarios municipales

El intendente aseguró que está en agenda ofrecer un aumento a los trabajadores municipales que está en el orden de entre un 20 y un 25 por ciento como mucho. En ese sentido, afirmó que está avanzando en un financiamiento de provincia que será el sustento del aumento.

Gardonio expresó que es consciente que no se trata de una mejora suficiente, porque el salario de un municipal esta entre los 18 mil y 19 mil pesos. Su deseo sería otorgar un aumento mucho mayor, pero las condiciones objetivas no están dadas.

El mandatario comunal mencionó una situación que le parece paradojal en la que se dan mayores aumentos salariales en aquellas localidades que son más deficitarias y cuentan con ayuda permanente del gobierno provincial, mientras que en los municipios que tienen una situación presupuestal relativamente ordenada, como el que gobierna, no tienen margen para efectuar aumentos salariales mayores que a los municipales de esas municipalidades.

Sin embargo, manifestó su acuerdo con el financiamiento en puerta para los sueldos, pues son créditos blandos que casi no cuentan con interés (0,10%) y se pagan en 36 meses.

Impuestos

El intendente manifestó que la recaudación de impuestos municipales es baja. Y puso como ejemplo el impuesto inmobiliario, que solo es pagado por 3 de cada 5 vecinos.

Gardonio aseguró que se trata de un impuesto ínfimo, por el que anualmente un propietario de una vivienda mediana paga $1.500. A lo que agregó que, si hubiera una mejor recaudación, los servicios públicos municipales serían mejores.

Terminación de El Nido

El jefe de gobierno municipal aseveró que la obra de El Nido está a punto de concluir. Podría estar terminada para el 17 de septiembre. Todavía falta un 5% de la obra.

Comunicó también que el espacio servirá para llevar actividades del municipio, también de los gremios y otros actores. Las salas que lo componen están equipadas.

También, el intendente expresó que la idea para avanzar con el financiamiento de actividades que tengan lugar en un espacio tan grande es la de hacer convenios con provincia, pues el municipio no tiene capacidad para ser el único inversor de la estructura.

Comunidad política

Gardonio aseguró tener una buena relación con todos los actores políticos. Se lleva bien con el bloque opositor de concejales y resaltó la buena sintonía con el concejal Álvarez en especial con el convenio por las castraciones a hembras caninas.

Expuso que le parece bien no contar con poder absoluto, porque el consensuar con el resto de los actores políticos te permite corregir errores. Los consensos y las ayudas son necesarias, explicó, en especial cuando los reclamos no son debidamente escuchados por quienes deben hacerlo.

Aún con los límites que tiene su gobierno, y el contexto que te tocó atravesar como intendente, Gardonio confía en su estilo para posicionar a Puerto San Julián y a sus ciudadanos en una mejor situación al final de su mandato.

«Cuando planteás las cosas con seriedad hay apoyo» expresó. Y agregó «es muy difícil que no puedan hablar conmigo».

Comments

comments