Gardonio celebró acuerdo alcanzado entre municipio y familias por vales de gas en Puerto San Julián

El intendente Daniel Gardonio.
El intendente Daniel Gardonio.

El intendente, sin embargo, reiteró que no habilitan servicios porque las familias se instalaron en tierras que son del estado local.

Sobre las elecciones, mostró preferencia por la lista encabezada por la diputada Reyes y dijo que hay una estrategia detrás de la lista de Vidal que favorece al peronismo provincial.

En materia de obras públicas, adelantó que el aeropuerto comenzará a funcionar desde el 2 de marzo.

El intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, habló hoy en El Periódico de la Tarde y se pronunció sobre varios temas ligados al municipio y la política santacruceña.

Barrio Patagonia Argentina

Entre lo más destacado, el jefe de gobierno habló sobre el episodio del CIC en el que las vecinas del barrio Patagonia Argentina se instalaron para reclamar por vales de gas al estado local. Al respecto, se mostró conforme por el acuerdo provisional alcanzado entre el gobierno y las autoconvocadas.

Gardonio agregó sobre este tema que se está haciendo el relevamiento necesario para poder abordar los problemas y necesidades inmediatas de las familias que están en esas casas.

Expresó que el Municipio puede asistir con vales de gas y otros recursos de emergencia, pero no habilitará los servicios porque considera que las tierras, que son de la localidad, están ocupadas en forma ilegal.

Elecciones

Acerca de las elecciones legislativas que tendrán lugar el septiembre y noviembre de este año, el intendente afirmó que tiene preferencia por la lista del Frente Cambia Santa Cruz encabezada por la diputada Roxana Reyes (Unión Cívica Radical), a quien destacó como una persona que conoce y con la cual trabajó en la Cámara de Diputados. De todas maneras dijo que respeta a las demás listas que se presentan dentro de la alianza entre el radicalismo, Pro y otras fuerzas de derecha.

En cuanto a la configuración de candidaturas del peronismo para los comicios, el mandatario municipal declaró que intuye una estrategia de acumulación electoral en la presentación de dos listas peronistas que no competirán entre sí, haciendo referencia a la del Frente de Todos, que postula a Gustavo González como primer diputado, y la del movimiento SER, que avala a candidatura del sindicalista Claudio Vidal y se presenta como independiente del peronismo abroquelado en el FdT.

Obras públicas

Sobre las obras públicas en curso y realizadas, el intendente Gardonio destacó que todas ellas fueron realizadas con recursos propios. Resaltó los avances en la obra del Matadero Municipal, que busca reposicionar a Puerto San Julián como un punto nodal en la industria ganadera, habló de las obras para renovar baños en el asilo de ancianos, las mejoras en el jardín maternal y la construcción de uno nuevo con ayuda de Nación, entre otras tantas.

El jefe municipal subrayó la pronta reinauguración del aeropuerto local, que volverá a funcionar el 2 de agosto tras la finalización de una obra de refacción de 2 mil metros de pista. Comenzará a ser utilizado para vuelos de mineras, pero se espera que también para vuelos comerciales de línea entre San Julián, Río Gallegos y El Calafate.

Acerca de la refacción que precisa el pavimento en muchas calles de la localidad, el intendente dijo que es un desafío complejo porque hay que pedir financiación a Provincia y Nación para avanzar en un plan integral de reparación, pero destacó al respecto una propuesta elaborada por el concejal Pehuen Guerci (Frente de Todos / Nueva Referencia) para que el estado local pueda contar con su propia infraestructura para la generación de asfalto aunque sea para calles que no tengan mucho transito pesado.

Paritarias

En relación a las paritarias con los trabajadores municipales, el intendente dijo que existen algunas tensiones con el Sindicato Obrero de Empleados Municipales (SOEM) respecto al volumen de estas, pues elementos de dicho gremio le han planteado que el porcentaje de aumento del actual año (40%) no es suficiente debido a la inflación.

Gardonio afirmó entender que los municipales se encuentran en un marco salarial muy deteriorado y precarizado, pero a su vez, hizo hincapié en que, desde que él es el jefe del estado local, la suma global de aumento en el salario ha sido del 70%.

Críticas a gobierno provincial

Los límites en la maniobra económica del municipio son adjudicados por el intendente a una falta de colaboración del estado provincial para ayudar a oxigenar la situación económica local, descrita por Gardonio como estable pero a costa de múltiples esfuerzos.

En ese sentido, dijo que también es preciso actualizar la cantidad de fuerzas de seguridad que actúan en Puerto San Julián (60, según el mandatario local) ya que no se condice con la cantidad de habitantes que tiene la localidad (16 mil aproximmadamente), cuando, comparó, Luis Piedra Buena tiene la mitad de habitantes y cuenta con 200 agentes.

Comments

comments