Exportaciones mineras acaparan 78% de total de ventas de Santa Cruz al exterior

Las exportaciones mineras representan el 78 por ciento del total de ventas en la economía santacruceña.
Las exportaciones mineras representan el 78 por ciento del total de ventas en la economía santacruceña.

Son datos de del cuatrimestre comprendido entre enero y mayo del actual año. El volumen de exportaciones fue de 565 millones de dólares.

Las exportaciones mineras a nivel nacional subieron un 37,9 % en mayo.

Las ventas del sector minero en Santa Cruz cubrieron un 78% del total de exportaciones de la economía provincial. El volumen de las mismas llegaron a los 565 millones de dólares.

Se tratan de datos difundidos por la Secretaría de Minería de la Nación que fueron extraídos de la actividad minera provincial entre enero y mayo del presente año.

Asimismo, el crecimiento en las exportaciones mineras a nivel provincial son parte de una tendencia alcista nacional en el sector, pues las ventas de productos provenientes de yacimientos mineros aumentó un 37,9% en todo el país, según lo informado por Minería.

El monto acumulado en los primeros meses de 2021 (aproximadamente 1.100 millones de dólares) reflejan un crecimiento del 8,3% frente al mismo periodo de 2020. Esta cifra se explica por el aumento del 30,9% en los volúmenes embarcados.

En ese marco, la exportación de oro tuvo en mayo un crecimiento del 17,6% (158 millones de dólares) y la venta de plata, un 109,6% (43 millones de dólares) frente al mismo mes del año pasado.

Exportaciones en provincias mineras

Un aspecto nada menor que subraya el informe de la Secretaría nacional de Minería es la importancia de las exportaciones mineras no solo en Santa Cruz, sino también en el resto de las provincias donde la minería representa un sector productivo estructuralmente importante.

Así como en Santa Cruz las ventas mineras representan un 78% de las exportaciones totales de la economía provincial, Catamarca encabeza esta tendencia con una participación del sector minero en el comercio exterior del 87% (43 millones de dólares) del total. En ese orden, también figura Jujuy con un 78,2% (152 millones de dólares) de ventas mineras y San Juan, con un 70% (234 millones de dólares).

En relación a dichas provincias mineras, Santa Cruz es la que alcanzó un mayor volumen en relación al dinero ingresado por tales ventas (565 millones de dólares).

Comments

comments